Importancia de la batería del UPS

La batería de un UPS es tan importante como la del automóvil, de allí que deben tener ciertas condiciones para garantizar su buen funcionamiento, que garantice entre otras cosas durabilidad.  

En este sentido es primordial tomar en cuenta las siguientes consideraciones:  

No hay ninguna batería que dure para siempre, pero la vida útil se puede maximizar al operar el UPS bajo las condiciones recomendadas. 

La vida útil de una batería de UPS depende de: 

Ubicación del UPS 

Es recomendable instalar el UPS en un entorno con temperatura controlada y dentro de los límites especificados, no cerca de ventanas abiertas o áreas que resguarden grandes cantidades de humedad, polvo o humos corrosivos y mantener las aberturas de ventilación libres. 

Temperatura  

La capacidad nominal de una batería de UPS se basa en una temperatura ambiente de 25 ° C (77 ° F). Cada 10 ° C (18 ° F) por encima de la temperatura ambiente reducirá la vida útil de la batería en un 50%. 

Frecuencia de ciclo 

En la instalación, una batería está al 100% de su capacidad nominal. Sin embargo, cada ciclo de descarga disminuirá ligeramente su capacidad relativa. Comprender la frecuencia cíclica permite notar ciclos anormales o frecuentes, de manera que puedas predecir mejor su duración.  

Mantenimiento 

Las baterías UPS «sin mantenimiento» no requieren de líquido de reemplazo, pero sí requieren mantenimiento periódico. Por eso, es recomendable inspeccionar visualmente las baterías para verificar su limpieza y eliminar el polvo o la suciedad. Las baterías con fugas o abultadas deben desecharse y reemplazarse adecuadamente. 

Almacenamiento de la batería 

Para evitar las consecuencias del tiempo de inactividad, muchos compran baterías de repuesto antes de que se necesiten. Es importante cargar las baterías almacenadas cada seis meses o sufrirán una pérdida permanente de capacidad en un plazo de 18 a 30 meses. 

Sin vida útil 

Con el tiempo, las baterías del UPS se desgastan, lo cual genera una pérdida de capacidad y de autonomía. Al suceder esto, será necesario cambiar dichas baterías. Te comparto por qué debes considerar una batería original de APC como tu primera opción: 

  • Utilizar una batería que no sea de APC puede reducir la autonomía, dañar el UPS, crear situaciones de peligro o anular las certificaciones de seguridad de UL, CSA, VDE y otras en el UPS. 
  • Utilizar una batería que no sea de APC invalida la Política de protección de equipos de APC. 
  • APC ofrece una garantía de 1 año con cada cartucho de batería de repuesto. 
  • APC te entregará las instrucciones correspondientes del UPS, junto con los cables y conectores necesarios.  

En caso de que el UPS tenga más de 3 a 5 años de vida, la mejor opción es que reemplazar la batería. Algunos de nuestros equipos tienen la función “hot swap” o cambio de baterías en caliente, lo que se refiere a que puedes hacer el cambio de baterías sin parar el funcionamiento de tu UPS. No obstante, es recomendable revisar el manual de usuario.