Entrevista con Black Point y Silicon Power

Richard Hernandez, CEO Black Point, y Gomez Bourdier, Latin America Sales Director Silicon Power, nos acompañan en una entrevista y nos conversan acerca de su partnership, expectativas de cada uno  y éxitos en la región latinoamericana.

  • Hablemos un poco acerca de las compañías y su enfoque.

Hernández: Black Point tiene aproximadamente 10 años en el mercado y nuestro enfoque siempre ha sido memorias. Proveemos memorias a mayoristas de celulares y mayoristas in-country de celulares y accesorios en Miami, Centro América, Latinoamérica y  Caribe. También tenemos un nicho de celulares, ya que ha tenido una demanda muy alta con todo lo que conciernen memorias y un sinnúmero de artículos que han comenzado salir en la industria, al igual que componentes y accesorios para la industria de computación. En este caso, con Silicon Power, con quien hemos estado trabajando desde Julio del año pasado, son accesorios para los celulares en el campo de la memoria como: adaptadores, memorias interna/externas, power banks etc.

Bourdier:  Silicon Power es como el ‘new kid on the block.’ La empresa tiene más de 13 años en el mercado de  Asia y Europa, pero muy poca presencia en el resto de Latam. Con sede principal en Taiwán, ofrecemos un catalogo extenso de productos para almacenamiento y accesorios de movilidad (disco duro Externo, SSD, Memoria RAM, Memoria Flash Drives, Tarjetas de memoria y memoria para MAC).  El enfoque de trabajar con un canal de mayoristas empezó el año pasado;  con  este objetivo me incorporé al equipo como gerente de ventas para Latam y la primera acción fue crear una estructura de equipo que provee servicio a nivel local en los países. Nuestro foco de negocio es contar con mayoristas socios, no solo clientes. Hemos optado por trabajar con socios que están enfocados en cierto nicho de clientes y mercados, y directamente con distribuidores mayoristas  donde permiten los mercados locales, en este caso, Black Point.

  • ¿Cómo manejan su presencia en la región?

Hernandez: Manejamos todos los países pero tratamos de enfocarnos en ese nicho de clientes que nadie voltea a ver porque no son ‘grandes’ para entrar en el negocio. En estos momentos , Centro América tiene mucha estabilidad económica, hay demanda y es un mercado emergente. Tenemos clientes que hemos ayudado a crecer. Black Point no trabaja en base a hacer ventas, sino asesoría. Estos terminan siendo nuestros clientes leales, los educamos y los graduamos dentro de la industria como distribuidores.

Bourdier: Con Latam, en términos de negocios, tenemos muy definido el tamaño del mercado: Brasil 50 por ciento, México 25 por ciento y el resto del territorio ocupa el otro 25 por ciento. Nuestro mercado más consistente en ese momento es Colombia porque tiene una variedad de opciones de negocios que permite enfocar en varios segmentos: mayoristas, retail e integración. En este momento tanto en Colombia como Perú, Chile y Ecuador estamos en continuo crecimiento. Sabemos que al final de cuenta el consumidor es quien  hace la decisión final de compra, y esta es la parte más difícil del negocio, como presentar la marca y crear esa demanda a nivel de consumidor.

  • -¿Cuales son las expectativas de Black Point con Silicon Power y Viceversa?

Hernandez: Esperamos poder dar la talla en todo lo que se está construyendo con Silicon Power. La dinámica que hemos venido trabajando nos permite ser flexible e identificar cosas que no se identifican en el mundo corporativo. A la final, la dinámica y rapidez permite que el negocio se dé. Esto muy importante. Los negocios son difíciles en función de precio, disponibilidad,  producto y competencia; y al quitar el peso de la comunicación, confianza y honestidad podemos enfocarnos netamente en los negocios.

Bourdier: Para nosotros es importante brindar buen servicio a nuestros socios, siempre pensando en  la  atención a los distribuidores y el  consumidor final. Nuestra relación con los mayoristas es chapada a la antigua;  se trata de hacer un trabajo eficiente, con atención a los detalles todos los días para dar prioridad a los temas comerciales. Manejamos las relaciones comerciales de una forma justa,  equitativa y con beneficios mutuo.  El lema del equipo de ventas de Silicon Power es: lo que decimos, lo hacemos.  Con Blackpoint como socio mayorista, hemos establecido una proyección de crecimiento considerable y ya se ven resultados positivos basados en la estrategia de negocios implementada.  Esperamos que en poco tiempo SP se convierta en una marca de referencia en la región en la categoría de dispositivos de  Almacenamiento y memoria flash.

Categories: Analysis

About Author