Las empresas requieren más y mejor tecnología en la era del teletrabajo

Hasta comienzos de año, el trabajo a distancia era sólo una alternativa aprovechada por una parte de la fuerza laboral. Hoy eso cambió, y la capacidad de continuar con las actividades productivas vía remota ahora es una imposición, para una parte relevante de la población global.

La consigna es muy fácil de explicar: “trabajar desde casa, o cualquier lugar, con las mismas condiciones como si fuese desde la oficina”. No obstante, conseguirla es el verdadero desafío, y para lograrlo, compañías enfocadas al I+D (Investigación + Desarrollo) tales como Hitachi Vantara, han desarrollado tecnología especializada en responder a los diversos requerimientos que implica un trabajo a distancia seguro, eficiente y productivo.

Un ejemplo es la plataforma Hitachi HCP Anywhere (las siglas vienen de Hitachi Content Platform). Se trata de un servicio basado en el Cloud,  que permite a las empresas recrear ambientes virtuales de trabajo como si estuvieran presentes en la oficina, con protección activa de los datos, capacidad multiusuario, soporte para múltiples protocolos y escalabilidad desde Terabytes, hasta Petabytes.

Además, HCP Anywhere cuenta con herramientas capaces de estructurar los datos de archivos no estructurados (ejemplo videos) para permitir la automatización inteligente y facilitar un análisis más profundo de ellos.

En el contexto actual, las empresas deben permitir a sus colaboradores administrar y compartir sus datos en forma segura, confiable y fácil desde sus computadoras o dispositivos móviles en cualquier lugar y momento.

Por lo tanto, y ante estos requerimientos, desarrollos como HCP Anywhere ofrece características que permiten a los diversos usuarios almacenar, compartir, sincronizar, proteger, preservar, analizar y recuperar datos de archivos dentro de un sólo sistema.

Esta consolidación hace que sea más fácil para los departamentos de TI gestionar el volumen y la variedad de datos, utilizando políticas de jerarquización para automatizar operaciones. Como resultado, la compresión, la deduplicación, la codificación de borrado y la compatibilidad con la Nube Híbrida permiten un almacenamiento eficiente y rentable.

En la práctica, usuarios que han utilizado la plataforma declararon experimentar efectos significativos en el aumento de la productividad, el tiempo ahorrado por el acceso constante a datos, y el fácil intercambio de información con proveedores y clientes.

De esta manera, pueden almacenar sus archivos personales importantes en la unidad de la nube sin preocupaciones. Además, cada colaborador puede acceder a sus archivos en cualquier momento y lugar, desde un PC, smartphone o tablet, y compartir archivos con otros a través de procesos flexibles y seguros.

Es precisamente esta versatilidad de dispositivos y sistemas operativos otra ventaja de HCP Anywhere, ya que permite a los usuarios seguir operando en sus plataformas habituales. Admite Android, Apple iOS, Microsoft Windows Phone, PC, Apple Mac y diversos navegadores web. Esto, en términos de productividad, elimina la incidencia de una curva de aprendizaje que retrase la adopción de una nueva tecnología.

En definitiva, hoy la tecnología permite resolver la consigna central del teletrabajo, y lo hace de manera sencilla. Así, las exigencias comunes al operar en forma remota, se resuelven en un lugar de trabajo digital seguro, simple e inteligente, donde se movilizan, protegen, sincronizan y comparten datos, en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo.

El actual escenario de contingencia sanitaria, y su correspondiente cuarentena, ha consolidado el inicio de la Era del Teletrabajo. Impulsados por este shock, cientos de actividades laborales tuvieron que migrar rápidamente desde una forma de trabajo tradicional, a una nativa de la Transformación Digital, y los resultados están siendo positivos.

Si la experiencia está siendo enriquecedora y productiva, pese a lo abrupto del cambio, sólo queda asumir que la evolución del trabajo a distancia es y será una parte fundamental de la nueva revolución tecnológica e industrial.