Tips: En Semana Santa, previene los riesgos del BYOD
La Semana Santa es para muchos un tiempo para tomar un descanso de las labores diarias, pero mientras usted está aprovechando esos días en el mar o la montaña, lejos de su apretada agenda de trabajo, hay otros que simplemente no se toman vacaciones: los piratas informáticos.
Estos ciberdelincuentes están constantemente buscando nuevas maneras de acceder a información sensible, ya sea desde su dispositivo corporativo o el particular, sobre todo gracias a la tendencia Bring Your Own Device (BYOD) que se generaliza cada vez más, la cual consiste en que las empresas permiten a los trabajadores llevar sus dispositivos portátiles personales para realizar las tareas del trabajo y conectarse a la red y recursos corporativos mientras están fuera de la oficina.
El movimiento BYOD está en auge, 74% de las organizaciones ya permiten o planean dejar que los empleados lleven sus propios dispositivos al trabajo, según una encuesta de Tech Pro Research. Y, con el aumento de este, el almacenamiento de los datos corporativos en la nube, y los empleados que se conectan a la red corporativa a través de puntos de acceso Wi-Fi, la noción tradicional del perímetro de la red se ha expandido, del mismo modo que lo ha hecho vulnerable a cualquier amenaza. En la actualidad hay un sinfín de puntos de entrada para los ataques cibernéticos.
Es por ello que Blue Coat, líder en seguridad empresarial avanzada, compartió algunos consejos y sugerencias para ayudar a las organizaciones a tener la seguridad de que los empleados puedan disfrutar de las mini vacaciones de Semana Santo u otra fecha, sin preocuparse por los riesgos de seguridad asociados con el BYOD:
- Las empresas deben bloquear el tráfico a los TLD más riesgosos.
- Si no está seguro de una fuente de enlace, los empleados deben desplazar el mouse para verificar la dirección.
- Educar a los empleados sobre los riesgos de descarga de aplicaciones desde fuentes no oficiales; y explicar los peligros de conectarse a redes WiFi libres o sin garantía.
- Tener cuidado con las aplicaciones como las redes sociales, el almacenamiento de archivos, las búsquedas y el software basado en la nube que comúnmente utilizan SSL / TLS como base de la comunicación, y la exploración de contenido y actividades maliciosas.
- Crear pautas aconsejando a los empleados no saltear los controles de seguridad de sus teléfonos.