La transformación digital en el sector salud para una atención más integral e interconectada

La transformación digital en el sector salud para una atención  más integral e interconectada

 

De acuerdo con la visión de BMC, líder global en soluciones de TI para empresas digitales, la transformación digital se ha convertido en una realidad que las empresas de todos los sectores económicos deben contemplar y el sector salud no está exento, ya que para ofrecer mejoras continuas este sector debe evolucionar y acelerar su modernización a través de la transformación digital que debe ser considerada como base para la introducción de nuevos servicios que contribuyan a una mejor atención médica.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay una escasez mundial de alrededor de 4,3 millones de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, además de que la atención a menudo no está disponible en donde más se necesita. Con el incremento de las enfermedades características de la civilización actual, tales como la diabetes y la obesidad, se espera que los costos de atención a la salud crezcan aún más rápido. Se calcula que el gasto en salud en los Estados Unidos alcanzará casi cinco billones de dólares, o veinte por ciento del producto interno bruto en 2021. En ese entorno, la práctica actual de la medicina es simplemente insostenible.

“Sabemos que en este nuevo entorno, los pacientes ya están en condiciones de solicitar un mejor acceso a la información de su propia salud, por lo que los proveedores deben prestarles servicios a través de portales en línea que permiten la solicitud y gestión de citas, acceso seguro a los registros médicos y la interacción con los médicos. Además, las aplicaciones deben proporcionar acceso a una gran cantidad de datos, que incluyen desde las direcciones de los hospitales hasta información sobre los servicios que ofrecen, incluidos los costos y las condiciones”, indicó Ricardo Wolff, director general de BMC México.

Además del escenario comentado, una clínica general o una especializada no pueden atender muchas enfermedades complejas o extrañas que requieren conocimientos sólo disponibles a cientos de kilómetros de distancia. “Sin embargo, la combinación de los servicios de telemedicina y los datos de los impulsores de la salud hará que esto sea una posibilidad en los próximos años, aunque el surgimiento del diagnóstico remoto en la medicina no significaría el fin del «toque humano» en esta disciplina, como muchos temen. De hecho, es lo contrario porque con los datos digitales es más fácil compartir, consultar y colaborar, abriendo el camino para una atención verdaderamente personalizada en donde más se necesita”, agregó.

 

Categories: Marcas