Instagram prueba opciones para ayudar a los usuarios a recuperar el acceso a cuentas hackeadas
La aplicación propiedad de Facebook anunció que está probando nuevas características que podrían facilitar a las personas recuperar el acceso a las cuentas que los hackers han tomado.
La noticia sigue a los informes de los usuarios sobre la pérdida de acceso a sus valiosas cuentas, así como a una historia separada de la placa base sobre cómo algunas de estas víctimas recurrieron a hackers de sombrero blanco (o bien intencionados) en busca de ayuda.
Usualmente, los atacantes engañan a los usuarios de Instagram para que hagan clic en un enlace de phishing que les obliga a ingresar sus credenciales de inicio de sesión, lo que les da acceso a la cuenta. Una vez que tengan el control, el pirata informático cambia la dirección de correo electrónico y el número de teléfono asociados a la cuenta, lo que puede hacer que recuperar el acceso sea una pesadilla.
Por ello, Instagram está implementando una prueba que pedirá a los usuarios que ingresen la dirección de correo electrónico o el número de teléfono vinculado a su cuenta, o los que usaron cuando se registraron inicialmente en la plataforma.
Instagram enviará un código de seis dígitos que les permitirá recuperar el acceso. Si un pirata informático también tiene control sobre su correo electrónico y número de teléfono, un portavoz de Instagram le dice a la placa base que, «Cuando vuelva a obtener acceso a su cuenta, tomaremos medidas adicionales para garantizar que un pirata informático no pueda usar los códigos enviados a su dirección de correo electrónico o número de teléfono para acceder a su cuenta desde un dispositivo diferente». El mismo proceso protegería a las personas cuyos nombres de usuario fueron cambiados.
Instagram destacó que otra característica que ya está disponible en Android «asegurará que su nombre de usuario sea seguro por un período de tiempo después de cualquier cambio en la cuenta, lo que significa que otra persona no puede reclamarlo si pierde el acceso. La característica llegará también a iOS.
Los piratas informáticos a menudo desean obtener acceso a una cuenta para mantener un nombre de usuario preciado o una cuenta de influencia para obtener un rescate. La compañía se basa principalmente en un sistema que implicaba que las víctimas de piratería se hicieran una selfie en la que sostenían una hoja de papel con un código que Instagram les había enviado.
La idea es que los moderadores humanos pueden hacer coincidir su cara con la foto y verificar que son quienes dicen que son, pero el sistema no siempre funciona. Esta nueva prueba no parece estar reemplazando ese sistema, sino que lo está incrementando.