Definida por un juego colectivo, Alemania se convirtió el domingo 13 de julio en la primera selección europea que conquista un Mundial en continente americano al superar 1-0 a Argentina en la final. «Somos el primer equipo europeo que gana un título en Latinoamérica. En Río, en Brasil, en el país del fútbol por excelencia. Esto nos enorgullece mucho», afirmó el técnico alemán Joachim Loew. «Los campeones hacen lo que sea necesario. Nosotros trabajamos muy duro y si hay un equipo que lo merece, es este».
Este Mundial comenzó con la mayor cantidad de selecciones americanas en la historia (10), y por primera vez metió ocho equipos del continente en segunda ronda. Lionel Messi recibió el Balón de Oro al mejor jugador del campeonato.
«Teníamos la ilusión de hacer algo grande, de quedar en la historia de nuestro país. Lo hicimos con el corazón; nos faltaron cinco minutos», lamentó el centrocampista argentino Javier Mascherano. «Es un golpe muy duro, seguramente dolerá para siempre, porque lo tuvimos en la palma de la mano y se nos escapó».
Alemania añadió otro título a los de 1954, 1974 y 1990, aunque este es el primero como país unificado. Argentina sigue con las copas que levantó como anfitriona en 1978 y en 1986.