El “hashtag” o gatito como le dicen algunos, nació en Twitter el 3 de agosto de 2007 y, en los últimos diez años, ha dejado de simplemente «marcar» o categorizar Tweets, a ser uno de los símbolos más reconocibles y ampliamente utilizados de la era digital. El hashtag ya es parte del discurso cotidiano, se ha vuelto bandera de varios momentos: ha cambiado la naturaleza de la comunicación en línea y se ha convertido en una poderosa manera de seguir conversaciones y movimientos globales.
A nivel global, un promedio de 125 millones de hashtags se comparten, todos los días en Twitter. Éstos ayudan a los usuarios en Twitter a ver qué es lo que está pasando en el mundo y explorar qué es lo que se está hablando en este momento. Cuando algo sucede en el mundo, sucede en Twitter, y los hashtags han contribuido a impulsar algunos de los momentos más importantes de los últimos diez años.
Hoy hace 10 años que Chris Messina@chrismessina usó un hashtag por primera vez, sugiriendo el uso del símbolo de número o “gatito” para agrupar conversaciones: Desde este primer Tweet, el hashtag se ha convertido en una parte de la cultura del mundo, ya sea en eventos monumentales en el mundo y campañas de concientización, hasta fotos semanales, todo sucede con un hashtag, y todo sucede en Twitter.
A continuación, algunos datos divertidos sobre cómo el hashtag ha evolucionado en los últimos diez años.