Ministerio de Cultura de Perú gana premio por proyecto de tecnologías virtuales orientado a museos

Ministerio de Cultura de Perú gana premio por proyecto de tecnologías virtuales orientado a museos

El rol del sector público y de las entidades gubernamentales y su relación con TI y los data centers está claramente establecido, hasta el punto de haberse convertido -en muchos países- en el mayor usuario de este tipo de servicios. Los organismos públicos están cada vez más activos en este sector, desarrollando modelos para ofrecer sus propios servicios a las partes interesadas y asegurando que el nivel de infraestructura, formación e inversión sea el adecuado para que así suceda. Esta categoría está pensada para reconocer los logros de las entidades y organismos del sector público en cuanto a los modelos de servicio desarrollados con un carácter tecnológico.

[1] Introduciendo el concepto de Banca Inclusiva

Finalista: Banco Agrobanco – Transformación digital en la banca inclusiva

A través de un innovador proyecto tecnológico, Banco Agrobanco ha conseguido acercar aún más los servicios financieros a los ciudadanos de las zonas más alejadas del país, bajo el concepto de “banca inclusiva”. La banca inclusiva es viable cuando la tecnología disruptiva acompaña a este propósito de incluir a más ciudadanos a servicios financieros.

Gracias al despliegue de soluciones GIS, se ha podido identificar de manera visual/gráfica la concentración de los créditos de los clientes en las diferentes zonas a nivel nacional donde se brindaban los servicios financieros.

También se implementó un sistema GPS, donde a través de fotos, coordenadas satelitales y mapas, se puede monitorear visualmente el avance de la actividad económica financiada al cliente, como por ejemplo un cultivo.

Por último, para créditos con mayor cantidad de hectáreas a financiar, se implantó el uso de un Dron, con el que se puede monitorear en 30 minutos el terreno y saber si existe alguna distorsión en los campos de cultivo para los que se solicitó un crédito.

[2] Proyecto pionero de integración y consolidación en salud

Finalista: Servicio Salud Concepción – Proyecto de Salud Conectada Interoperabilidad Servicio de Salud de Concepción

El Proyecto de Salud Conectada para los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano supone un concepto pionero de integración y consolidación de la información existente entre los Servicios de Salud de estas localidades.

La gran innovación consiste en que no fue necesaria una gran inversión para cambiar los sistemas de ambos Servicios de Salud por uno en común, al desplegarse una solución no invasiva que no requiere hacer cambios estructurales.

A través de una pieza de software, los sistemas informáticos de ambos servicios pueden interoperar, formando una comunidad de Salud Conectada donde intercambian electrónicamente información clínica de sus pacientes. La solución incorpora tableros de mando e indicadores en tiempo real que permiten evaluar a nivel de red y de establecimientos el desempeño de los equipos sanitarios, favoreciendo la identificación de las condiciones de salud de la población usuaria para identificar grupos de riesgo de manera automática, facilitando la implementación de campañas preventivas y acciones de promoción.

Gracias a que el profesional dispone de acceso a la información, se ha conseguido la disminución de solicitudes de exámenes y/o procedimientos, así como un ahorro en la cantidad de consultas médicas repetidas.

[3] Movilidad y realidad virtual al servicio de la cultura

GANADOR: Ministerio de Cultura – Pioneros en el Perú de nuevas tecnologías virtuales orientadas a los museos – Perú

La plataforma de visitas virtuales “Museos en Línea” es una herramienta innovadora y moderna que permite que el público en general pueda visitar las salas de exposición de los museos de forma interactiva, así como conocer al detalle cada una de las piezas que se ubican en los mismos, sin necesidad de trasladarse de forma física a cada uno de ellos, siendo suficiente con que la persona cuente con una computadora básica con conexión a internet, sin generar mayor inversión.

Dicha plataforma cuenta también con un Aplicativo Móvil “Recorrido QR” el cual permite al ciudadano en general interactuar con las piezas de los museos por medio de códigos QR colocados en cada bien patrimonial, brindando al usuario información completa sobre el objeto escaneado.

Asimismo también ofrece la opción de ver el objeto patrimonial en 3D con realidad aumentada a través del mismo dispositivo móvil, y tanto la información como el modelo en 3D quedan almacenados en el dispositivo para su posterior consulta sin necesidad de volver a escanear la pieza.

[4] Viajar con el máximo nivel de seguridad

Finalista: Superintendencia Nacional de Migraciones – Emisión descentralizada de pasaportes electrónicos – Perú

El proyecto de emisión descentralizada de pasaportes electrónicos de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú tenía como objetivo proporcionar una solución tecnológica integral para brindar al ciudadano un documento de viaje con gran nivel de seguridad, a través de una plataforma confiable y probada a nivel mundial, con estricto cumplimiento de los estándares internacionales y los requerimientos de la Entidad.

El proyecto se encuentra enmarcado en la Política de Modernización de la Gestión Pública y Gobierno Electrónico que permitió cumplir con los compromisos internacionales pactados por el Perú para la exoneración de la visa Schengen.

El principal rasgo que posee el pasaporte electrónico peruano es un microchip que contiene los datos biométricos de la persona. Cuenta, además, con hologramas visibles con luz ultravioleta y textos nanométricos que solo pueden verse a través de un microscopio. Cada etapa del proceso de emisión del documento es ejecutada de manera automática por un complejo sistema integrado de software y hardware.

Asimismo, el pasaporte electrónico peruano cuenta con 88 medidas de seguridad de hasta tres niveles: el primero agrupa 35 características de seguridad que se ven a simple vista; el segundo, 34 que se aprecian con luz ultravioleta; y el tercero, 19 que se pueden ver en laboratorio, con microscopio y luz infrarroja. Esas características de seguridad lo han hecho merecedor al premio del mejor documento de Latinoamérica del 2016.

 

Via DatacenterDynamics

Categories: Regional

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*