LTE representará el 62% de las líneas móviles de Chile en 2020

0
197

Chile es uno de los países que más rápido despliega nuevas tecnologías de telecomunicaciones en América Latina. Esta realidad se ha visto una vez más reflejada con el crecimiento de líneas LTE y el reciente lanzamiento de LTE-Avanzado (LTE-A) en el país.

De acuerdo con proyecciones de la consultora Counterpoint Research ofrecidas a 5G Americas, Chile para fines de 2016 alcanzará la cifra de 3,1 millones de líneas 4G LTE, lo que equivaldrá al 13% del total de líneas celulares en el país.

Esta consultora proyecta que para el año 2020, además, LTE será la tecnología dominante, con 14,6 millones de líneas que representarán el 62% del total.

Entre los logros más recientes, señalan haber sido el primero en desplegar LTE – AVanzado  en la banda de 700 MHz APT. La evolución de estas nuevas tecnologías tiene varias consecuencias, que van desde una mayor demanda de smartphones por parte de los consumidores hasta la creación de las condiciones idóneas para el crecimiento de un mercado local de contenidos y aplicaciones móviles. A futuro, el rol de las redes móviles como primer acceso a contenidos se incrementará y para muchas personas será la única vía de conectarse a Internet en zonas alejadas y en otras áreas no atendidas por redes alámbricas, explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

El punto de quiebre para esta tecnología  deberá darse en 2019 según Counterpoint Research. En ese año, las líneas 4G pasarán a ser mayoría con un 52%, mientras que el 48% restante continuará siendo atendido por tecnologías de segunda y tercera generación (2G y 3G).

Respecto a los dispositivos, los smartphones 4G ya son los más vendidos en Chile. La firma de investigación también prevé que el 61% de los teléfonos inteligentes que se venderán en 2016 será 4G. Este porcentaje irá en ascenso en los próximos años, hasta alcanzar el 94% en 2020.