La industria de los videojuegos crece rápidamente en América Latina

La industria de los videojuegos crece rápidamente en América Latina

Los videojuegos son un mercado que con el paso de los años ha empezado a popularizarse en América Latina y hemos empezado a ver cómo, con el paso de tiempo, las consolas y los videojuegos van cambiando. Además, la industria se ha vuelto más accesible para el público general.

El crecimiento en Latinoamérica es mucho mayor que en Estados Unidos, Asia, o Europa; sin embargo, el consumo de videojuegos en la región es mucho menor comparado con otros mercados regionales a nivel mundial. En Asia, por ejemplo, se mueven cifras de US$ 35.4 mil millones al año comparado con América Latina, en la que la cifra solo es de US$ 3.3 mil millones.

La agencia Mindshare realizó recientemente un estudio en el que se revelo el comportamiento de Colombia en la industria y a nivel mundial, encontrándose en el top 20 de países que se entretienen con videojuegos. En este estudio se descubrió que en Colombia las mujeres equivalen al 45% de la población ‘gamer.’ Por su parte,  en Perú el consumo de videojuegos crece 40 por ciento al año, mientras que en los próximos cinco años, el mercado de videojuegos crecerá en Argentina a una tasa anual de 11,3 por ciento, alcanzando un volumen de ganancias estimado de US $171 millones.

Los gobiernos se están dando cuenta de la importancia de esta industria. En la Gamescom, México tenía un pabellón enorme con el apoyo de ‘Pro-México y Argentina estuvo presente de la mano de la Dirección General de Comercio Exterior. Chile, por su parte estuvo presente en ‘Tokio Game Show’, la feria de videojuegos más importante de Japón. Colombia tiene una oficina de exportación en San Francisco, y este año, Perú también estuvo presente gracias al apoyo de PromPerú.

En este contexto, a lo largo de los últimos cinco años han proliferado en América Latina ‘startups’ y compañías dedicadas al desarrollo de videojuegos, tanto para consolas y computadoras como para dispositivos móviles. Su existencia es estratégica en cuanto a mercados y ubicación geográfica, pues las desarrolladoras latinas, conocedoras de la cultura y ambiente de sus países, han podido crear videojuegos móviles que han roto récords de descargas o han establecido alianzas con corporaciones como Sony o Microsoft para la publicación de sus títulos en las consolas de última generación.

Los videojuegos en Latinoamérica tienen un potencial gigante en cuanto a mercados, pero debido a ciertas empresas, que cada vez se destacan más, es hoy en día unas de las industrias más evolucionadas. Es difícil predecir lo que sucederá en cinco o diez años, pero definitivamente América Latina está experimentando un crecimiento sostenido en esta industria.

Categories: Analysis, Business

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*