CES 2017: BMW desplegará flota de vehículos autónomos Serie 7

CES 2017: BMW desplegará flota de vehículos autónomos Serie 7

BMW AG despachará una flota de vehículos autónomos a ciudades de Estados Unidos y Europa en el segundo semestre de este año, el siguiente paso en su alianza con Mobileye NV e Intel Corp. para introducir vehículos completamente autónomos para 2021.

La automotriz alemana hará circular 40 de sus sedanes Serie 7 y los preparará para su conducción en zonas urbanas, dijo en una entrevista Klaus Froehlich, jefe de desarrollo de BMW. La meta es aplicar los datos reunidos para la producción de iNext, que suplantará la gama Serie 7 como el modelo insignia de BMW y será capaz de autonomía completa dentro de cuatro años.

 Las compañías automotrices y tecnológicas se están apresurando a formar alianzas para competir contra empresas como Google, de Alphabet Inc., que ha acumulado registros de 2 millones de millas (3.2 millones de kilómetros) de conducción autónoma en carreteras públicas, y Tesla Motors Inc., con 1,300 millones de millas (2,092 millones de kilómetros) de datos de vehículos equipados con Autopilot. BMW está exhortando a otros fabricantes de autos a adoptar su enfoque para ayudar a solventar costos de investigación, acelerar el desarrollo compartiendo datos y asegurarse de que no se conviertan en perdedores.

“La tecnología de aquellos que lleguen a la línea final antes que los demás se convertirá en la base de la estandarización”, dijo en una entrevista Amnon Shashua, socio fundador de Mobileye y director de tecnología. “Es por ello que compartir es importante”.

Tecnologías costosas
Facultar los vehículos para la navegación por las ciudades sin aporte de datos humano requiere que vean y comprendan situaciones complejas más como lo hacen las personas. Mobileye, con sede en Jerusalén, es experto en cámaras que modelizan el entorno en tanto Intel, con sede en Santa Clara, California, tiene recursos informáticos para alimentar inteligencia artificial. Las compañías difundieron detalles el miércoles en conjunción con la CES 2017, la feria de tecnología de Las Vegas.

“En el inicio, creo que solamente los autos caros podrán costear tal tecnología –un número gigantesco de sensores en el auto – por lo que creo que nosotros seremos los conductores de todas maneras”, dijo Froehlich.

“Si todos usaran la misma red, sería lo mejor”.

Las automotrices podrían participar comprando sensores para instalar en sus autos, o profundizar con equipos que ayudan a derivar datos de múltiples fuentes desde una flota de vehículos autónomos, dijo Kathy Winter, vicepresidenta y gerente general de la División de Conducción Automatizada de Intel.

Si bien la meta principal de BMW, con sede en Múnich, son los propietarios particulares de autos, la tecnología estará disponible también para flotas de viajes compartidos, dijo Froehlich. Los fabricantes de autos están incursionando en los llamados servicios de movilidad como el uso compartido de autos y viajes compartidos para abordar alternativas a la propiedad privada de vehículos.

Se forman alianzas
BMW, copropietario junto con Sixt SE de DriveNow, empresa de autos de uso compartido, competirá por la atención de los consumidores con firmas como Uber Technologies Inc., Ford Motor Co. y Volkswagen AG, entre otras. Google, que escindió su proyecto de vehículo autónomo a una nueva filial llamada Waymo el mes pasado, planea comenzar un servicio de viajes compartidos usando minivans semiautónomos fabricados por Fiat Chrysler Automobiles NV ya para fines de 2017. VW está introduciendo Moia, una nueva división que se concentrará en viajes compartidos.

Se prevé que el ingreso por autos de uso compartido se dispare más de siete veces a 4,700 millones de euros (US$ 4,900 millones) para 2021, según un estudio de Boston Consulting Group Inc. Los robo-taxis representarán 40% de la ganancia de la industria automovilística para 2030, más que la venta de vehículos a particulares, según la empresa consultora Roland Berger.

 

Fuente: gestion.pe

Categories: Business

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*