WhatsApp limita el reenvío de mensajes

La aplicación de mensajería ahora limitará a los usuarios a reenviar un mensaje solo cinco veces, en un intento de reducir la propagación de información errónea.

El límite de reenvío ya se está implementando en todo el mundo. Si bien las historias falsas y los grupos engañosos en Facebook han sido el foco de atención en los EE. UU., la información errónea sobre WhatsApp se ha convertido en un problema en otras partes del mundo.

Por ejemplo, en Brasil, se convirtió en un tema particularmente importante antes de las elecciones presidenciales del país en octubre, ya que la mala información de las votaciones, las teorías de conspiración y las historias falsas sobre los candidatos se difundieron por toda la red.

Según un estudio de las imágenes más compartidas en los chats de grupos políticos brasileños encontró que más de la mitad de las 50 imágenes principales eran engañosas, y muchas de ellas eran completamente falsas o se presentaban fuera de contexto.

Inicialmente, WhatsApp limitó los mensajes a ser reenviados 20 veces en julio, y el límite de reenvío de cinco veces se probó en la India. Antes de eso, podría reenviar un mensaje a hasta 256 personas.

WhatsApp también comenzó a etiquetar los mensajes reenviados en ese momento. Los límites iniciales fueron motivados por una serie de ataques y asesinatos por parte de la mafia en India, provocados por la difusión de información falsa sobre secuestros de niños.

Los mensajes aún se pueden reenviar a grupos, con cada grupo incluyendo hasta 256 personas. Eso significa que se podría poner un mensaje reenviado frente a casi 1,300 personas, a pesar del límite de tiempo de cinco.

En la lucha contra la desinformación, WhatsApp presenta diferentes desafíos que la desinformación en Facebook, debido a las diferentes formas en que operan las redes. A diferencia de Facebook, gran parte de los mensajes y el intercambio de WhatsApp se realiza a través de canales privados y encriptados.