Un data center en un contenedor servirá de desarrollo a la astroinformática en Chile

 ¿Cómo? Gracias a un data center “todo en uno”, como indica Mauricio Solar, Subdirector Vinculación con el Medio del Departamento de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María y ponente destacado en DCD Chile, “ya que permite operar desde cualquier lugar”.
Este tipo de centros de datos, apunta Solar, permiten un importante ahorro de costes y tiempos de implementación, además de la facilidad de poder operar desde cualquier infraestructura.
Más cerca del dato
Los data centers en contenedores o modulares, ofrecen múltiples ventajas frente a las estructuras tradicionales. Permite responder en menor tiempo ante cualquier imprevisto del negocio y mantienen una alta disponibilidad y eficiencia. Los expertos destacan también su flexibilidad y adaptabilidad.
Estas características son especialmente valoradas en el data center que nos ocupa, ya que su uso, destinado fundamentalmente a la astrofísica, conlleva procesar y transmitir grandes volúmenes de datos de manera eficiente.
Este data center es el fruto de un acuerdo entre la Universidad Técnica Federico Santa María y la Academia China de Ciencias. Es uno de los más grandes de Latinoamérica y posee una capacidad de 1 petabyte , lo que equivale a más de 30 años de grabación en vídeos de alta definición.
Tendencia en Chile
Según datos del informe Global Containerized Data Center Market 2015-2019, el mercado de data centers modulares crecerá en Chile un 20,91%. ¿Por qué? Sobre todo por su rápida construcción, cuentan con un capex reducido y presentan altos niveles de eficacia operativa.
Se adaptan fácilmente a ambientes adversos y tienen posibilidades de expansión.
6ª edición de DCD Chile
Si quiere saber más sobre este tipo de data centers regístrese ya en nuestro congreso, que este año celebra su 6ª edición,  y no olvide reservar la fecha del 17 de noviembre. Le esperamos en DCD Chile el próximo 17 de noviembre en Espacio Riesco (Santiago de Chile).