Tips para perfeccionar el CV en tiempos de post-pandemia

Si bien la obtención de un empleo pasa generalmente por distintos procesos de selección que incluyen entrevistas personales, evaluaciones psicológicas y medición de diversas habilidades, la puerta de entrada es la preparación de un buen currículum. 

Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile, afirma que “hoy el mundo del trabajo es cada vez más competitivo, razón por la cual las personas con las habilidades adecuadas y que saben expresarlas de la forma correcta, obtienen una ventaja determinante en la búsqueda del puesto deseado, y existen ciertas recomendaciones para la articulación de un buen CV, como punto de partida para perseguir ese sueño”. 

A continuación, ManpowerGroup entrega 10 tips a tomar muy en cuenta: 

1.- Reflexiona: Efectúa una reflexión sobre tu vida laboral actual, con lo bueno, lo malo y lo que esperas de un cambio. Este paso es crucial especialmente para quienes buscan una opción diferente de su trabajo actual, pero también lo es para aquellas personas que no se encuentran activas laboralmente, ya que sirve para visualizar dónde quieren estar. 

2.- Define un formato: Elige un formato sencillo, atractivo y que refleje tu personalidad. 

3.- Organiza tu trayectoria laboral: Se sugiere hacerlo en orden cronológico, empezando por lo más reciente, indicando nombre de la empresa y qué logros cuantitativos y cualitativos se obtuvo. 

4.- Considerar la extensión: El CV debe ser de 2 hojas máximo, simplificando y redactando de manera sencilla. Esto refleja la capacidad para comunicar de una forma efectiva. 

5.- Estudios: Solo anota el último grado de estudios y si tienes una licenciatura o postgrado, incluye el número de cédula profesional. 

6.- Cursos y diplomados: Incluye cursos y diplomados que tengan relación con la vacante que estás buscando. 

7.- Idiomas: Detalla los idiomas que sabes y pon su nivel. Es recomendable utilizar conceptos como “básico”, “intermedio” o “avanzado”, y evitar el uso de porcentajes. 

8.- Redes Sociales: Solo se recomienda incluirlas en caso de contar con un perfil profesional en RRSS, por ejemplo LinkedIn. 

9.- Ortografía: Las tildes, puntos y comas dicen mucho de ti. No existe margen de error en el CV. 

10.- Datos de contacto: Incluye tu nombre completo, teléfono y correo, además de horario de contacto. Es vital para continuar en el proceso.