Tecnología WiFi 6: Alto rendimiento inalámbrico diseñado para el futuro

La cantidad de consumidores en Latinoamérica están impulsando la transformación de las redes Wi-Fi domésticas. Los dispositivos inteligentes que se conectan a la red, así como el crecimiento de transmisiones en 4K y juegos en línea está incrementando la demanda de conectividad inalámbrica más confiable y de alto rendimiento. Por esto, los operadores de sistemas múltiples (MSO) se enfrentan al desafío de satisfacer esta demanda, optimizando el ancho de banda, la capacidad de respuesta y la eficacia para mejorar la calidad de experiencia de los consumidores, donde la innovadora tecnología Wi-Fi 6 les brinda la oportunidad de hacerlo de forma rentable, permitiéndoles prepararse para el crecimiento futuro.

Según el índice de conectividad y entretenimiento de ARRIS, los consumidores, incluidos aquellos que viven en México, Brasil, Argentina y Chile, están agregando una amplia variedad de equipos conectados a sus entornos residenciales. El 90% de los usuarios considera que es importante tener acceso a Wi-Fi de alta velocidad en cada habitación.

Aproximadamente el 61% cree que no importa tener muchos equipos conectados activos al mismo tiempo, pero en realidad ésta práctica deteriora la transmisión y genera problemas de descarga.

El cambiante escenario de Wi-Fi en Latinoamérica
La experiencia de proveedores de servicios ha demostrado que ofrecer equipos de alta calidad a los clientes minimiza la pérdida de suscriptores y los costos de soporte, con una reducción en las llamadas de servicio y las visitas de mantenimiento para cambiar los equipos.

Para Joe Chow, Vicepresidente Senior y Líder de Segmento, parte del Equipo de Instalaciones del Cliente en CommScope, agregar ofertas de productos presenta un desafío, sobre todo en un mercado donde el presupuesto es reducido. Además, la prevalencia de paredes de ladrillo en Latinoamérica dificulta proporcionar una cobertura adecuada para el recinto. Sin embargo, la adición de las nuevas plataformas representa un gran paso adelante para el entretenimiento doméstico conectado, con importantes implicaciones para una gama de servicios y sus verticales.

Nuevas plataformas que mejoran la conectividad

Recientemente CommScope agregó a su cartera de “RDK Video Accelerator” una plataforma de Smart Media Device (SMD) con conectividad Wi-Fi 6®, así como un Cliente IP. Ambos dispositivos incluyen AOMedia Video 1 (AV1) y capacidades de alto rango dinámico (HDR). Estas nuevas plataformas han sido desarrolladas conjuntamente por CommScope y RDK Management.

Cada una de las plataformas de dispositivos avanzadas admite RDK para el desarrollo de video, lo que permite a los proveedores de servicios acelerar el tiempo de comercialización con nuevas experiencias de video 4K y de usuario personalizadas, así como aplicaciones basadas en la web. La plataforma de código abierto RDK estandariza las funciones principales con el fin de brindar servicios de personalización y control sin precedentes sobre las experiencias de los dispositivos en el hogar.

“Nuestras nuevas plataformas de clientes SMD e IP redefinen las experiencias de entretenimiento que los proveedores de servicios pueden ofrecer al hogar”, comentó Joe Chow. “Nuestros clientes ya reconocen la alta eficiencia y personalización que ofrece el acelerador de video RDK de CommScope. Y ahora, éstas dos nuevas plataformas proporcionan una base tecnológica de la siguiente generación que refleja la visión de CommScope para las experiencias, aplicaciones y servicios hogareños conectados del dispositivo Smart Media del futuro”.

Ventajas del Wi-Fi 6®

Los MSO tienen la oportunidad de invertir de manera temprana en tecnología preparada para el futuro y crear una vida útil para los dispositivos. Para los proveedores de servicios en Latinoamérica, adoptar Wi-Fi 6® es un excelente forma de llevar la delantera en la cual se brinda soporte de manera simultanea a los miles de millones de equipos de Wi-Fi actuales. Según la Wi-Fi Alliance, Wi-Fi 6® alcanzará su plena implementación en 2019, debido a que tiene mayores ventajas para la conectividad en hogares:
• Eficiencia espectral. – Wi-Fi 6® aprovecha de forma óptima el espectro para transmitir la máxima cantidad de datos con mínimos errores.
• Funcionamiento en entornos densos. – Wi-Fi 6® se diseñó para la conectividad de alta densidad, lo que significa, puede prestar servicio de manera simultánea en una gran cantidad de dispositivos sin sacrificar rendimiento. Las múltiples antenas permiten que el punto de acceso, se comunique con muchos equipos al mismo tiempo y, a su vez, permite que los equipos respondan.
• Dirección versus malla. – Agregar inteligencia de dirección, garantiza que los mejores AP disponibles atiendan las necesidades de cada equipo que requieren más ancho de banda y velocidad.
• Mayor alcance. – Con Wi-Fi 6®, los equipos obtienen una mayor cobertura Wi-Fi en todo el hogar, sin importar donde se encuentre la puerta de enlace o el enrutador, sin importar los materiales de construcción utilizados en la vivienda que puedan obstruir las señales de radio.
• Ahorro de energía. – Wi-Fi 6® reduce el consumo de energía y extiende la duración de la batería de los equipos. Además, es capaz de avisarle cuando poner su radio de Wi-Fi en modo reposo.
• Ciberseguridad y privacidad. – Con la ayuda de WPA3 reemplaza el intercambio de claves pre-compartidas con la autenticación simultánea de iguales, lo que resulta en un intercambio inicial de claves más seguro en modo personal, además de reducir los problemas de seguridad que plantean las contraseñas débiles y simplificará el proceso de configuración de dispositivos sin interfaz de visualización.
“Las continuas innovaciones y contribuciones de CommScope con RDK demuestran por qué son un miembro tan valioso de nuestra comunidad”, agregó Steve Heeb, Presidente y Gerente General de RDK. “Gracias a CommScope, los operadores ahora tienen una cartera ampliada de soluciones “RDK Video Accelerator”, con una gama de capacidades, para satisfacer las diversas demandas del mercado en todo el mundo”.

Los dispositivos SMD y Cliente IP con la tecnología de Wi-Fi 6® son la combinación perfecta para otorgar a los operadores un rendimiento mejorado para los equipos que utilicen Wi-Fi y así satisfacer la creciente demanda de tráfico en el futuro. Invertir en esta tecnología es una buena opción para brindar calidad y mantener a los clientes satisfechos.