Stormchaser: la herramienta de Facebook para rastrear la desinformación y rumores

Facebook ha mostrado preocupación por los rumores que se difunden sobre su plataforma y es por ello que ha trabajado en un programa de software especial llamado Stormchaser que se usa para rastrear y desmentir información errónea sobre Facebook, incluyendo WhatsApp.

Stormtracker fue desarrollado en 2016 y se ha utilizado para seguir publicaciones virales sobre la compañía. Rastrea todo, desde rumores de que Facebook escucha a los usuarios, hasta una broma que les dice a los usuarios que si no copian y pegan un estado, Facebook compartiría su información privada, burlas a Mark Zuckerberg y más.
En al menos unos pocos casos, Facebook usó Stormchaser para compartir mensajes que desacreditan afirmaciones falsas sobre la compañía. Para algunos, esto es una prueba que da prioridad a la lucha contra las noticias falsas que ponen a la compañía en una mala perspectiva sobre otra información errónea. Sin embargo, la compañía dice que ese no es el caso.
“No usamos esta herramienta interna para luchar contra las noticias falsas porque no fue para lo que fue creada, y no habría funcionado. La herramienta fue construida con una tecnología simple que nos ayudó a detectar publicaciones sobre Facebook basadas en palabras clave, por lo que podríamos considerar si responder a la confusión del producto en nuestra propia plataforma. Comparar ambas es una falsa equivalencia”, dijo un portavoz de Facebook.
Stormtracker tiene las ventajas más peculiares. Considerando que posee las principales plataformas de redes sociales, tiene una perspectiva única y, cuando es necesario, puede tomar medidas para desacreditar rumores. También plantea preguntas acerca de cómo será el futuro privado de Facebook mientras existan herramientas como estas.