Steve Jobs es héroe y villano en el cine… ¿y tú qué piensas?

Steve Jobs es héroe y villano en el cine… ¿y tú qué piensas?

El cofundador de Apple Steve Jobs se volvió famoso por crear un “campo de distorsión de la realidad” que hizo posible que la gente creyera lo que él quisiera. De estar vivo, es fácil imaginar que Jobs usaría todo su poder de persuasión para proteger un legado que manchado en cada versión cinematográfica de su vida fascinante.

La cinta “Steve Jobs”, que se estrenó recientemente en Estados Unidos, es la película más nueva que examina a este carismático visionario que fascinó a las masas con aparatos innovadores mientras alienaba a sus subordinados y amigos con un toque cruel, casi inhumano.

Es la segunda película sobre el ícono de Silicon Valley, escrita por Aaron Sorkin, quien ganó un premio Oscar en 2011 por “The Social Network”, una dramatización de los amigos y enemigos que Mark Zuckerberg hizo al convertir a Facebook en una potencia de Internet.

Zuckerberg, de ahora 31 años, ridiculizó la cinta y dijo públicamente que la mayor parte de ella era ficción. “Lo único que deseaba que nadie hiciera una película sobre mí mientras estuviera vivo”, afirmó.

Los simpatizantes de Jobs posiblemente tampoco estén contentos con el retrato póstumo de Sorkin, aunque las películas sobre Jobs estrenadas antes han hecho imágenes similares presentándolo como un hippie que consumía LSD y se convirtió en un genio megalómano que reprendía y traicionaba a la gente.

A continuación una comparación de la cinta con sus predecesoras.

“STEVE JOBS” (2015)

Protagonizada por Michael Fassbender, esta es la más provocadora y mejor actuada de todas. La historia se desarrolla en un formato mucho más diferente, pero el mensaje de fondo es el mismo: Jobs era una alma atormentada que torturaba la gente a su alrededor mientras trataba de diseñar máquinas que estaban mejor hechas que él.

 

 

“STEVE JOBS: MAN IN THE MACHINE” (2015)

Este documental de otro ganador del Oscar, Alex Gibney, deja a los espectadores con una sensación de aprecio por los logros de Jobs y desdeño por su comportamiento aburrido. Es un retrato especialmente sustentado porque es narrado a través de videos del mismo Jobs y entrevistas con algunas de las personas que lo conocieron mejor. La lista de personas entrevistadas incluye a Brennan y Daniel Kottke, quien fue amigo de Jobs en Reed College y se convirtió en uno de los primeros empleados de Apple, aunque luego le negaron acciones cuando la compañía entró a la bolsa.

 

 

“JOBS” (2013)

Ashton Kutcher no recibió una nominación al Oscar por su interpretación de Jobs como algunos críticos ya han pronosticado para Fassbender, pero se puede reconocer a Kutcher por lograr muchos de los gestos de Jobs, incluyendo su manera de andar a zancadas. La película presenta la vida de Jobs como un desertor del Reed College de Oregon, desaliñado y descalzo y sigue el camino que lo llevó a asociarse con Wozniak para comenzar Apple en 1976, reclutar a Sculley para que fuera director y a dejar Apple en medio de una lucha de poder, para luego tener el más grande regreso en la historia corporativa.

 

 

“PIRATES OF SILICON VALLEY” (1999)

Esta película para la televisión se estrenó antes de que Jobs transformara a Apple y a la sociedad con el lanzamiento del iPod, iPhone y la iPad. Jobs, interpretado por Noah Wyle, es el personaje más destacado junto con Bill Gates en la cinta basada en el libro “Fire In The Valley”. La película incluye la negativa de Jobs a reconocer a Lisa como su hija y su actitud caustica contra la gente.

 

Categories: Social

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*