Spotify ha celebrado “Investor Day 2022”

??????????

Spotify ha celebrado “Investor Day 2022”, el evento en el cual se presentaron las novedades de la compañía de la mano de diversos ejecutivos. A continuación, destacamos las principales intervenciones y anuncios realizados. 

Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify, destacó la evolución del modelo de negocio y estrategia desde nuestro último Investor Day en 2018, con la ambición de ser una de las plataformas creativas verdaderamente únicas en el mundo, y consolidar a Spotify como el hogar de los mejores artistas, creadores y educadores del mundo. Subrayó que estamos en camino de duplicar nuestro alcance con más de mil millones de usuarios y 50 millones de creadores para 2030. Además, mencionó que, durante la próxima década, podemos convertirnos en una empresa que tiene el potencial de generar 100.000 millones de dólares de ingresos anuales, logrando un margen bruto del 40% y un margen operativo del 20%.

La ubicuidad -junto con la personalización y el freemium- siguen siendo los diferenciadores clave de nuestra plataforma. “Ubiquity” es un importante impulsor de nuevos usuarios (2.000 socios a partir de 2022, con el 28% de las nuevas inscripciones procedentes de estos, un 14% más desde 2018). El 89% de nuestros suscriptores Premium utilizan Spotify en múltiples dispositivos o plataformas, un 75% más desde 2018. Las personas que usan Spotify en más de un dispositivo representan a nuestros usuarios más comprometidos, con menor abandono y mayor valor de por vida. De hecho, nuestra tasa de abandono ha disminuido un 30 % en los últimos 4 años (del 5,5 % en 2017 al 3,9 % a fines de 2021) y, al desglosarlo aún más, en nuestros mercados desarrollados, hemos visto fuertes reducciones de la tasa de abandono, que se redujo al 2,4 %, y la empresa de medición de terceros Antenna clasificó a Spotify como el servicio de streaming de música con el abandono más bajo.

Daniel explicó que estamos construyendo la “Máquina Spotify”, un modelo de negocio único que nos permite agrupar verticales y flujos de ingresos en una única experiencia de consumo, lo que beneficia a los usuarios, creadores, socios publicitarios y desarrolladores y a Spotify en general. Cada vertical, música, podcast y ahora audiolibros (más adelante), enriquece la propuesta del consumidor y del creador y nos permite aumentar nuestro margen con el tiempo con nuestros productos de mercado.

En cuanto a los podcasts, Dawn Ostroff, CCO de Contenidos y Publicidad, destacó que Spotify es la plataforma número uno que más utilizan los oyentes de podcasts en numerosos mercados de todo el mundo, incluido el de Estados Unidos. Adelantó algunos próximos títulos, como un podcast con Kim Kardashian, la continuidad de nuestra asociación con DC Comics tras el éxito mundial de Batman Desenterrado y el podcast de Meghan Markle. Daremos más información en las próximas semanas. 

Maya Prohovnik, directora de Talk Verticals, explicó además el modelo de ingresos y las oportunidades que Spotify ve en la vertical de podcasts. Destacó que la monetización publicitaria ha permitido ganar dinero en nuestra plataforma a 90.000 creadores de podcasts sólo en el último mes. También, señaló que Spotify está invirtiendo en oportunidades de monetización no publicitaria para que los creadores puedan elegir el modelo de negocio que más les convenga. Desde el lanzamiento de nuestro modelo de suscripción a podcasts el año pasado, ya se ha convertido en un modelo de ingresos significativo para los creadores que lo han habilitado y la tasa de retención de usuarios ha sido del 90%. En 2021, los ingresos por podcast representaron 200 millones de euros, que se espera aumente sustancialmente en 2022 y que puede crecer hasta 20 mil millones de dólares a nivel mundial. 

Como se ha mencionado anteriormente, Spotify cree que los audiolibros representan una oportunidad masiva y un potencial anual de 70.000 millones de dólares. Por eso, anunciamos nuestra intención de adquirir Findaway a finales de 2021″. Nir Zicherman, director global de audiolibros explicó que los audiolibros representan una cuota del 6-7% de una industria mayor, pero que está creciendo un 20% interanual. Seguiremos invirtiendo en este espacio con la creación de un nuevo vertical. Por el momento, este vertical de audiolibros aún no está en marcha en la región, pero nos aseguraremos de mantenerles informados cuando tengamos más información.

También, hubo novedades en nuestro vertical de música. Charlie Hellman, Vicepresidente y Jefe de Producto Musical, habló sobre nuestros dos objetivos principales y complementarios: hacer una experiencia musical única y superior para los fans, y crear un ecosistema más abierto y valioso para los artistas. En la actualidad, Spotify impulsa 22 mil millones de descubrimientos de artistas mensualmente, frente a los 10 mil millones de 2018. Dos mil millones de esos descubrimientos de artistas se convirtieron en lo que cuantificamos como conexiones, o fandoms. Además, un tercio de todos los nuevos descubrimientos de artistas ocurren en playlists personalizadas y algorítmicas en Spotify. 

Spotify está ampliando las oportunidades más allá de las grandes estrellas. En los últimos 2 años, 150.000 artistas han sido añadidos a una playlist de Spotify por primera vez. Desde 2018, los artistas que utilizan mensualmente nuestra suite de productos gratuitos Spotify for Artists se han multiplicado por más de 6 y, hoy en día, el 83% de los streams de Spotify provienen de artistas que utilizan nuestras herramientas para creadores al menos mensualmente. A medida que conectamos a más usuarios con más artistas en todo el mundo, ayudamos a los artistas a generar más ingresos a partir de una serie de herramientas: nuestro programa Fans’ First, que utiliza los datos de Spotify para identificar a los fans más apasionados de un artista con ofertas exclusivas, como un acceso anticipado a las entradas de los conciertos o merch exclusivo, ha generado aproximadamente 300 millones de dólares en ingresos para la industria musical.