Sostenibilidad y digitalización en el sector hospitalario

En la actualidad, en el sector hospitalario tiene mayor relevancia la tecnología y energía. Son varios los artículos con una energía fiable para garantizar la seguridad de los pacientes y de la capacidad del Internet de las Cosas (IoT) para lograrlo.

Dado que estas infraestructuras constituyen la segunda categoría con más consumo energético de todos los edificios, conseguir ahorros en este sentido, no solo redunda en su eficiencia operativa, sino que contribuye a combatir el cambio climático. Es por ello que la mutua Fraternidad-Muprespa ha querido construir todo un referente de sostenibilidad aplicando las últimas tecnologías en eficiencia energética a su hospital Fraternidad-Muprespa Habana.

Fraternidad-Muprespa Habana es uno de los 122 centros asistenciales que la mutua Fraternidad-Muprespa tiene en España. El centro, que abrió sus puertas en marzo de 2019 y está ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, cuenta con 14.000 m2 dedicados a los accidentes de trabajo. Sus instalaciones incluyen un servicio de urgencias, diagnóstico por la imagen, zona de consultas externas, dos plantas de hospitalización con 50 habitaciones individuales, gimnasio de rehabilitación, bloque quirúrgico con tres quirófanos y unidad de recuperación post-anestésica y esterilización.

Este hospital se proyectó como un edificio puntero en eficiencia energética y, para lograrlo, Fraternidad-Muprespa confió en las soluciones de Schneider Electric. Ahora es el más sostenible de Europa y el único de España en conseguir la certificación LEED Platino.

Eficiencia energética de vanguardia

Cuenta con el sistema BMS de Schneider Electric EcoStruxure Building Operation que controla la gestión tanto de las instalaciones como de las medidas de ahorro energético. Así, esta solución permite controlar el alumbrado, los SAI, el sistema de refrigeración, la climatización, los dispositivos de detecciones de incendios y el parque fotovoltaico de renovables, entre otros sistemas, desde un ordenador central que proporciona datos 24/7 en tiempo real del estado de la instalación eléctrica y del consumo generado.

De igual manera, integra medidores de energía para saber qué consume cada instalación en cada momento y genera alarmas para poder realizar mantenimiento preventivo y actuar rápidamente para prevenir posibles incidencias.

Todo ello ha permitido a Fraternidad-Muprespa incrementar la eficiencia energética del centro y la productividad, además dereducir los costes, garantizar el confort y la seguridad de los usuarios y la continuidad del servicio para instalaciones críticas, sobre todo en las zonas de quirófano.

En el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana también se han instalado otras soluciones de Schneider Electric, como los cuadros inteligentes conectados al BMSque proporcionan información tanto de los consumos de los circuitos secundarios a través de contadores de energía, como del estado de los interruptores principales de cada cuadro secundario, facilitando su gestión energética mantenimiento. El edificio cuenta con soluciones como detectores de incendios con alarmas de evacuación del edificio FX 3Net, relés de protección SEPAM MT para la distribución de media tensión, interfaces HMI Magelis instaladas en cada quirófano y el servidor Automation Server.

Este centro de salud puede ahorrar hasta el 43% de la energía consumidarespecto a un edificio estándar. Ha logrado su objetivo de obtener la certificación LEED Healthcare Platino, otorgada por el US Green Building Council (USGBC), que acredita su sostenibilidad y la excelencia en el diseño y construcción desde un punto de vista ambiental, convirtiéndose en el único hospital español y en uno de los cuatro en todo el mundo en conseguirlo.