Sin freno, los eSports siguen creciendo a pasos agigantados

En la virtualidad las industrias del juego y del entretenimiento siguen ganando terreno de manera imparable, y consigo traen nuevos paradigmas. Sin ir más lejos, hace algunos años era impensado que los videojuegos sean reconocidos con un carácter profesional y no simplemente como un juego, sino también como un deporte. 

Deteniéndonos en los e-Sports, si bien no son una disciplina nueva, siguen creciendo a pasos agigantados. De hecho, según el estudio de IPG Media Lab, el 40% de los usuarios de Internet en Latinoamérica jugaron videojuegos durante la cuarentena, y un 57,2% de los mismos miró contenido de e-Sports al menos una vez por semana. Todo esto contribuyó con una tendencia que ya estaba desarrollándose: la expansión de la audiencia del Gaming. Este último dato, da cuenta que no solo existe un público que lo practique, sino también, existen personas que lo disfrutan como espectadores y fanáticos que siguen a un equipo. 

No sería descabellado pensar en un escenario en el que, al igual que está instalada la cultura futbolística en nuestro país, en donde grupos de amigos se juntan a disfrutar de un clásico Boca-River, esta práctica también se traslade al mundo de los e-Sports, en un futuro cada vez más cercano. 

Además, hoy en día, los e-Sports están sentando sus bases y consolidándose especialmente en el mercado profesional. La profesionalización es cada vez mayor, ya que con su crecimiento se comienza también a requerir de profesionales de distintos sectores que den soporte a estos deportes electrónicos. Desde especialistas en marketing, analistas de datos, fisioterapeutas o psicólogos deportivos, hasta directores de rendimiento o entrenadores fueron necesarios ante las demandas de este nuevo ecosistema. 

En 2020, la consultora Newzoo reflejó que Latinoamérica posee 260 millones de gamers, de los cuales unos 19 millones de ellos, entre los casual y hardcore, están en Argentina. Estos números reflejan que es una tendencia que continúa en expansión y que, además, es una industria que posee una oferta de productos a la altura de los requerimientos de los usuarios. 

Desde AMD sabemos que gran parte del futuro del Gaming está en los e-Sports y nos motiva apoyar a diferentes equipos y organizaciones, entre ellas KRÜ e Isurus, para ayudar a sentar las bases del futuro de esta industria. El deporte electrónico está en auge y apoyar este tipo de alianzas nos permite acompañar y potenciar el desarrollo de la escena de los e-Sports con el mejor equipamiento y configuraciones de PC para poder entrenar y obtener el alto rendimiento que precisan en cada una de sus competencias.  

A su vez, atender las necesidades cambiantes a medida que esta escena crece, contribuye al desarrollo de esta nueva comunidad que comienza a construirse. Sin lugar a duda, los deportes electrónicos siguen en ascenso y con gran futuro, por lo que brindar a los jugadores las mejores experiencias para que puedan alcanzar resultados de alto nivel es indispensable. 

La combinación de la preparación física y mental de los jugadores, de la mano de equipos que los acompañen al 100% en su rendimiento, son los pilares que marcan la diferencia para que los jugadores vivan experiencias inmersivas sin precedentes. 

Por Carlos Santabaya, Sr. Channel Manager de AMD SSA Componentes