Schneider Electric apuesta por el desarrollo de las empresas centroamericanas

0
106

Schneider Electric, líder en la transformación digital del manejo de energía y automatización, reconoce el potencial de las empresas centroamericanas y promueve su desarrollo a través de la implementación de sus programas globales para sus socios de negocio en la región.

Con una validez de tres años, la certificación del programa Alliance Partner busca que los socios certificados, que se conocen como “Integradores”, puedan automatizar los procesos industriales de las empresas y clientes a los que dan servicio; mientras que el programa EcoExperts ofrece a los integradores la capacitación idónea para implementar EcoStruxure, la plataforma interoperable de IoT de Schneider Electric, asegurando el cumplimiento de requerimientos globales y la realización óptima de los proyectos.

Al día de hoy, varias empresas en Costa Rica ya están certificadas como Integradores Alliance Partner de Schneider Electric, entre ellas se encuentran Soati y NV Tecnologías, ambas especializadas en procesos, soluciones y equipos de automatización en los procesos industriales. Por otro lado, en Panamá, BTU Energía, empresa y consultora especializada en el diseño de ingeniería, continúa su proceso de certificación para el primer semestre de 2019. BTU Energía ha participado en los procesos de automatización de empresas industriales como Ingenio Santa Rosa, Central Fotovoltaica Bugaba Solar, entre otros.

Para el caso de Integradores EcoExperts en Centroamérica, se han certificado Mabrex, empresa dedicada al suministro de equipos y servicios relacionados con sistemas de medición de energía en Guatemala; Anxor Ingeniería, empresa dedicada a ofrecer servicios de ingeniería a la industria eléctrica, en Nicaragua; CFS Sistemas, empresa que ofrece servicios y equipos especializados para el sector de energía, Servicios Zavar, especialista en automatización de edificios, y Microtronics de Costa Rica; así como BTU Energía en Panamá.

Los Integradores de Schneider Electric en Centroamérica son certificados a nivel corporativo, para desarrollar las cualidades y capacidades que tiene cualquier Integrador en el mundo y con el objetivo de que puedan ofrecer a las industrias locales, un servicio mundial en términos técnicos y de importante experiencia. Este servicio local es un valor agregado para las industrias centroamericanas, ya que cuentan con la garantía de que los Integradores manejan el mismo nivel de certificación que pueden encontrar en cualquier parte del mundo.

Por el momento, los Integradores en Centroamérica han asesorado en los procesos de automatización a industrias relacionadas con alimentos, bebidas y generación de energías.

“Hemos detectado que algunos de nuestros clientes en Centroamérica buscan asesores en el extranjero que ya estén certificados ya que, según su percepción, cuentan con la experiencia necesaria para automatizar completamente los servicios requeridos. Con las certificaciones Alliance Partner y EcoXpert de Schneider Electric, los clientes tienen a la mano una alternativa local”, explicó Juan José Ugalde, director de la división de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric Centroamérica.

Las certificaciones permiten homogenizar el conocimiento. Además, cuentan con el nivel de asesoría técnica, comercial y de ingeniería necesarios para que los Integradores locales puedan realizar procesos de automatización desde cero o integrar nuevas funciones a una planta ya automatizada, así como diseñar un proceso de automatización a la medida para el cliente que los contrata.

Las certificaciones son muy exigentes por parte de los estándares de Schneider Electric. Para llegar a un nivel de certificación de Alliance Partner, la empresa y socio de negocio debe demostrar al menos tres años operando proyectos similares a cierto volumen; además de poseer dos personas especialistas en ingenierías totalmente certificadas dentro de su compañía. Finalmente, para obtener la certificación, se tiene que aprobar tres exámenes a nivel corporativo: uno de software, uno de hardware de automatización y otro de comunicaciones industriales.