Retrasan nuevamente proyecto de Red Compartida en México | Global Media IT
Inicio Regional Retrasan nuevamente proyecto de Red Compartida en México

Retrasan nuevamente proyecto de Red Compartida en México

Si bien, el proyecto de Red Compartida de México se debía lanzar en el año 2014, como una reforma del sector de las telecomunicaciones con la finalidad de aumentar la calidad de la red, tanto en cobertura como en nivel de penetración para la señal de telefonía móvil y además, frenar el avance de América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, que va camino de un dominio exagerado, pero no será hasta 8 de septiembre de 2016 que esto se realice, retrasándose nuevamente, al meno un mes más.

En enero fueron dadas las condiciones de la licitación, incluyendo plazos clave del proceso, teniendo como fecha límite para la presentación de propuestas y ofertas técnicas, desde el 8 de agosto. Sin embargo, tras una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes efectuada el 18 de marzo, se emitió un documento que muestra que los funcionarios acordaron mover al 8 de septiembre dicha fecha límite.

También se conoció que modificaron la fecha para difundir el resultado del concurso, del 24 de agosto al 28 de septiembre. Según el documento difundido en marzo, el proceso se ha retrasado debido a que los potenciales participantes necesitan más tiempo para integrar consorcios y la Secretaría está resolviendo dudas sobre los términos de la licitación.

La reforma de Red Compartida permitirá que se pueda utilizar para la telefonía móvil en la banda de 700 MHz, que volvió a manos de la administración pública tras la migración de la televisión analógica a la televisión pública, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país, la idea es que mejore la cobertura y la penetración de la señal tanto en áreas urbanas como en zonas periféricas y rurales.