Recomendaciones para proteger tu router de amenazas

El router puede ser una puerta de entrada para los cibercriminales, dándole la facilidad de cometer actos maliciosos, tales como: red de bots, proxys, espionaje, entre otras. Si él se encuentra en riesgo, toda la red y todos los equipos conectados a ella también pueden estarlo. Por ello hoy te ofrecemos unas recomendaciones para asegurar tu router y protegerlo contra las vulnerabilidades:

  1. Modificar la contraseña

Modificar el nombre de usuario que trae de fábrica y crea una contraseña nueva y robusta. Aquí puedes encontrar recomendaciones para crear una buena contraseña https://bit.ly/2wvOD9f

  1. Crea redes separadas

Se recomienda aprovechar la función que viene en la mayoría de los routers, que permite crear redes separadas. Esta utilidad lo que hace es posibilitar la creación de diferentes redes que serán utilizadas para distintos propósitos, por ejemplo: una red para las cámaras de vigilancia, otra para dispositivos de almacenamiento y una tercera para la computadora o el celular. De esta manera, en caso de ser víctima de una amenaza tus equipos más importantes estarán protegidos.

  1. Deshabilita la administración remota

A menos que realmente lo necesites, deshabilita la administración remota. En 2016 una encuesta realizada por ESET demostró que más del 20% de los usuarios tenían habilitados en sus routers servicios de administración remota y en protocolos no seguros, como HTTP o Telnet.

Por otra parte, deshabilita las funciones que no estén en uso. Te compartimos una técnica para auditar y detectar vulnerabilidades, que te servirá para averiguar cuáles son los puertos y servicios que tienes abiertos https://bit.ly/2Hdgy6p

  1. Revisa qué dispositivos están conectados a tu red

Es importante que puedas averiguar cuantos dispositivos están conectados a tu red para que puedas detectar alguna presencia extraña. ¿Cómo se hace? Muchos routers permiten identificar los equipos conectados y ofrecen la opción de crear nombres personalizados para cada dispositivo. En caso de que tu router lo permita, se aconseja tomarse un tiempo para identificar cada uno de estos. Luego, de tanto en tanto puedes revisar qué dispositivos están conectados a la red y podrás corroborar rápidamente si está todo en orden o no.

  1. Actualiza el firmware

Todo hardware trabaja con un sistema operativo, más conocido como firmware, que necesita ser actualizado de forma manual para estar al día de las correcciones de posibles bugs y vulnerabilidades.

La base para resguardar la seguridad de la información es el uso de la tecnología, por ello en ZMA nos encontramos comprometidos con la protección de cualquier ataque o actos maliciosos, gracias a los productos líderes en ciberseguridad de ESET, los cuales ofrecen, entre otras cosas, protección multicapas, que es capaz de terminar con las amenazas, protegiendo el acceso no autorizado a nuestra red y finalmente resguardando nuestra información.