Recomendaciones para prevenir ciberataques al comprar en línea

Recomendaciones para prevenir ciberataques al comprar en línea

De acuerdo con el estudio “El Cibercrimen y su relación con el consumidor” de cxLoyalty, más de la mitad de los encuestados no sabe prevenir los ciberdelitos y la mayoría dice no tomar medidas de seguridad básicas, sólo el 16% cuenta con un sistema para evitar el robo de identidad y únicamente el 30% tiene un administrador de contraseñas.

Adicionalmente, un tercio de los encuestados no cuenta con algún tipo de protección de software y poco más de la mitad cuenta con acceso a un Firewall.

Estos resultados demuestran, que aún en la actualidad muchos de los usuarios en línea no toman en consideración medidas de seguridad suficientes, que en la mayoría de los casos pueden reducir las vulnerabilidades a las que están expuestos, y que en cualquier momento podría comprometer su información o incluso su identidad.


A continuación, enlistamos algunas recomendaciones importantes para la protección de la información y prevención de ciberdelitos al hacer compras por internet en fechas de alto consumo en fiestas decembrinas:

  • Valida tu dispositivo: Antes de conectarte a Internet, debemos tener certeza de que el dispositivo con el que navegaremos es seguro.
    • Actualiza el dispositivo/navegador asegurándote tener los últimos parches de seguridad.
    • Instala en tu dispositivo alguna herramienta de seguridad oficial y mantenla actualizada.
  • Utiliza una conexión segura: No utilices redes inalámbricas abiertas o “gratis” para hacer transacciones bancarias o de pago en línea, ya que podrían estar capturando tu historial de navegación.
  • Busca en tiendas oficiales: No aceptes ofertas o sigas links que te llegan por correo electrónico o en navegación WEB, gran número de estos correos y links contienen amenazas como Phishing en busca de robar información.
  • Identifica la Página WEB: Todas las páginas WEB que acepten pagos deben cumplir estándares de seguridad como navegación segura (HTTPS), la mayoría de los navegadores WEB más utilizados hacen validación de la página para saber si es confiable. Pon atención a la barra de dirección para poder identificar si tu navegación sigue en el portal “oficial” de la tienda en línea.
  • Contacto: Busca contacto oficial de la tienda en línea para saber a quién acudir en caso de algún problema con tu pedido o al procesar el pago. También es importante leer el aviso de privacidad de las páginas WEB que recaban información personal.
  • Monitorea tus cuentas: Establece alertas en tu banco o sistema de pagos para recibir notificaciones de cada transacción, de esta forma podrás darte cuenta en el momento de cualquier actividad irregular.
  • Cerrar sesión: Esta actividad es poco ejecutada por los usuarios, normalmente cuando tenemos actividad en algún portal sólo “cerramos el explorador”, sin embargo, no cerramos la sesión en el portal al que accedimos, Los portales seguros tienen contadores de actividad y cerrarán tu sesión después de algún tiempo de inactividad, pero esto puede dar pie a la suplantación de identidad.

Por: Israel Rivera, Ingeniero de ventas para México, Centroamérica, y el Caribe de SonicWall

Categories: Seguridad

About Author