¿Qué es el consumo vampiro y por qué debo evitarlo en casa?

0
639

El llamado ‘consumo vampiro’ se refiere a la conexión permanente de aparatos electrónicos que, aunque no estés usando o no estén aparentemente encendidos, generan un consumo activo de energía que podría representar hasta el 10% del gasto eléctrico de los hogares. En ese sentido, este concepto es más común de lo que se piensa y más desconocido de lo que se quisiera.

¿Por qué ocurre esto?

Todos los aparatos electrónicos utilizan un transformador interno para convertir la corriente alterna en continua de bajo nivel de voltaje (3, 5, 9, 12 o 24 VCD). La mayoría de estos equipos son operados a control remoto o por botones digitales; por esta razón, los transformadores utilizados en los equipos electrónicos de última generación permanecen conectados a la red eléctrica.

Antes de la era digital, por ejemplo, los equipos eran análogos, es decir, que tenían un dispositivo de desconexión manual o electromecánico. Por lo cual, no producían este consumo pasivo, “fantasma”, “vampiro”, etc., de energía eléctrica.

Consecuencias para el ambiente

Ahora bien, esta energía de reserva contribuye al aumento de emisiones de dióxido de carbono debido al desperdicio o gasto energético subutilizado que, si se sumara a razón de los millones de hogares de las ciudades, daría como resultado cifras superlativas que ya no podrían considerarse como un impacto menor al ambiente.

Entre los aparatos más comunes que generan un consumo vampiro se encuentran: los cargadores que se dejan enchufados, las pantallas de televisión, microondas, cafeteras, aires acondicionados, equipos de cómputo, consolas de videojuegos, equipos de audio, entre otros. Por su parte, las instalaciones deterioradas, además de ser un riesgo en los hogares, aumentan el gasto de electricidad por las fugas que su mal funcionamiento generan. 

“Los equipos de cómputo, incluso estando apagados, pueden consumir hasta 8.9W por hora al estar enchufados. En modo sleep o en hibernación, esto puede elevarse hasta a 15.7W. En tanto, una consola de videojuegos, incluso apagada, al estar enchufada consume 1W. En standby puede elevarse hasta a 23.3W. Existen varios electrodomésticos que sin que lo percibamos están consumiendo energía de manera permanente”, señala Joaquín Suárez, Category Management de Schneider Electric para México, Centroamérica y el Caribe.

Los aparatos que consumen más electricidad en la casa son los de calefacción (33%), en aquellos lugares donde este tipo de sistema es necesario. Le sigue el sistema de enfriamiento (aires acondicionados) con 12%, el mismo porcentaje que consume el calentador de agua eléctrico. La luz que se utiliza en casa representa un 11%, mientras que aparatos electrónicos y otros accesorios consumen el 9% cada uno.

De tal manera, el consumo vampiro puede ser un problema doméstico e incluso industrial que debe autorregularse para evitar de manera directa la subutilización de la energía y el aumento de la huella de carbono.

Efectos en el gasto

Además, el evitar este consumo “vampiro”, provoca el ahorro de recursos económicos en los hogares, pues, de acuerdo con la última encuesta de satisfacción del servicio realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en 2021 el 69% los hogares costarricenses reconocieron que su pago mensual de electricidad oscila entre los ¢10 mil a ¢40 mil. Por otra parte, el operador de la red regional Siepac proyectó que para el año 2023 el uso de electricidad en Centroamérica crecería un 5.1%, demostrando la importancia de este servicio básico tanto para los hogares como para las empresas.

Recomendaciones para evitar el consumo vampiro

  1. Identifica cuáles de los electrodomésticos que se han mencionado, tienes en casa y desconéctalos cuando no estén en utilización.
  2. Al momento de adquirir un nuevo electrodoméstico, busca los de mayor eficiencia energética, también conocidos como categoría A.
  3. Utilizar multicontactos (barras de supresión de picos) con interruptores para poder apagar los equipos que no se usen de manera continua.
  4. Usar la línea de Dimmer de Schneider Electric, con la cual puedes tener la cantidad de luz que requieres o simplemente apagarlos.
  5. Emplear la gama KNX de Schneider Electric que reúne los requisitos para cumplir con la clasificación de Rendimiento Energético más alta para la automatización de edificios. Esto significa que KNX es idóneo para satisfacer las necesidades de ajuste de consumo energético para edificios, además de que permite un ahorro energético hasta un 50%.

Prevenir la subutilización de la energía en tu hogar, además de contribuir con la reducción del impacto ambiental, le ofrecerá a tu familia mayor seguridad, ahorro y sostenibilidad.

Schneider Electric ofrece una amplia gama de productos y servicios para evitar los efectos negativos del consumo vampiro, mismos que puedes consultar a detalle aquí.

A través de un pequeño test de seguridad, Schneider Electric genera recomendaciones sobre las condiciones de un inmueble y lo que se debe hacer; también para el cuidado de los equipos, la empresa brinda ayuda para identificar la solución de respaldo de energía más adecuada para el hogar. Con las medidas de cuidado y protección necesarias, cualquier hogar será el adecuado para vivir, siempre que se tenga en mente la revisión de la instalación eléctrica y también, utilizar reguladores de energía.