¿Por qué los cibercriminales no se toman vacaciones?

¿Por qué los cibercriminales no se toman vacaciones?

¿Qué tienen en común Santa Claus y los ciberdelincuentes?

Me encanta esta época del año. El trabajo comienza a disminuir una vez que se alcanzan las metas de fin de año, hay un notorio toque de magia en el aire y puedo dedicarme a dos de mis cosas favoritas: excederme y pasar tiempo con familiares y amigos.

Mientras me quedo atrapado en mi segunda ración de pavo, de lo que sin duda luego me arrepentiré, suelo pensar en aquéllos cuyo trabajo se vuelve más pesado en esta época del año. Su arduo trabajo mantiene en funcionamiento los servicios esenciales, permitiéndonos al resto de nosotros tener una temporada navideña feliz y segura, y por eso estoy increíblemente agradecido.

Hay otro grupo que también trabaja las 24 horas del día durante la época navideña, al que también debería dedicarle atención. No, Santa Claus y sus duendes no; estoy hablando de los ciberdelincuentes. El crimen cibernético aumenta un considerable 30% en el período festivo, lo que significa que los ciberdelincuentes están en su momento más ocupado.

Quizá se pregunte ¿a qué se debe este incremento? Resulta que la temporada navideña es definitivamente la época más mágica del año para los estafadores. Hay varias cosas que contribuyen a esto, pero los dos factores principales son 1) las personas tienden a gastar mucho dinero en línea en estas fechas, y 2) las personas también tienden a estar ocupadas y, por lo general, se sienten más estresadas de lo habitual. Esto quiere decir que, en gran parte del mundo, la gente estresada y ocupada probablemente depende del pensamiento del Sistema 1 (el tipo de pensamiento rápido, sin esfuerzo, instintivo y no crítico) para tomar decisiones sobre gastar grandes cantidades de dinero. Es el sueño de los estafadores hecho realidad.

¿Qué puede hacer para protegerse del fraude festivo?

  • Tenga una idea aproximada de a qué estafas debe prestar atención. Esté atento a notificaciones de entrega falsas, vendedores y sitios de compras falsos, vales y tarjetas de regalo falsos, organizaciones de beneficencia falsas y ofertas de viajes falsas.
  • Incorpore algunas medidas simples para aumentar su protección, como mantener un nivel saludable de escepticismo, investigar antes de actuar, elegir métodos de pago con mayor protección como tarjetas de crédito y PayPal, y configurar alertas en sus cuentas bancarias.

El Top 5 de los fraudes festivos y cómo protegerse

FraudeProtección
Notificaciones de entrega falsas. Trate todas sus notificaciones con suma precaución. Rastree las entregas acudiendo directamente al sitio de la tienda.Sospeche. Tener un poco de sospecha ayuda mucho.
Sitios de compras y vendedores falsos. Tenga cuidado con los sitios que afirman tener en stock los regalos imprescindibles de este año.Investigue. ¿Está ante un vendedor o sitio nuevo para usted? Revise primero que sean legítimos.
Tarjetas de regalo y vales falsos. La solicitud de pago únicamente con tarjeta de regalo es también una estafa común.Seleccione con cuidado su forma de pago. Las tarjetas de crédito y los métodos confiables, como PayPal, suelen brindar más protección que las tarjetas de débito.
Caridad falsa. Antes de cualquier donación, asegúrese de que sus donaciones sean a organizaciones de beneficencia genuinas.Configure alertas en sus cuentas bancarias. Mientras más pronto detecte un problema, más rápido podrá resolverlo.
Ofertas de viaje falsas. Las tentadoras ofertas de viajes están diseñadas para hacerte dar clic.Divulgue la información. Hable con su familia y amigos sobre las estafas allá afuera y los simples pasos con los que pueden protegerse.
Categories: Seguridad

About Author