Ya iniciado Qatar ’22, los fanáticos del fútbol se preparan para disfrutar de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel global, que se estima contará con más de 5.000 millones de espectadores[1], es decir, más del 60% de la población mundial.
A diferencia del último encuentro de estas características en 2018, esta nueva edición estará a la vanguardia tecnológica, habilitando la aplicación de soluciones y herramientas hasta el momento inéditas, con las más avanzadas y veloces redes de comunicaciones.
“En un evento de tamaña envergadura la infraestructura de comunicaciones juega un papel fundamental, permitiendo no sólo el éxito de las transmisiones de los partidos, sino también la alta calidad y la estabilidad de los servicios que se ofrecen por medio de diversas aplicaciones y plataformas digitales que se desarrollan en paralelo, para enriquecer y complementar la experiencia de los seguidores que asistirán al certamen vía digital”, explica Iru Scolari, Market Manager de Furukawa Electric Latam
Además de los partidos que podrán verse por TV, en resoluciones 4K (Ultra HD) y más, los usuarios consumirán todo tipo de contenidos a través de Youtube, Twitch, redes sociales, plataformas de streaming y otras aplicaciones en la Nube. Todo desde la comodidad de sus hogares conectados en gran parte por redes de fibra hasta el hogar FTTx, agrega el especialista.
De hecho, en el último encuentro realizado en Rusia, más del 50% de la audiencia[2] siguió los partidos a través de dispositivos digitales, generando una importante demanda de ancho de banda para la transmisión de datos y, en consecuencia, una gran exigencia para la infraestructura de redes y Tecnologías de la Información.
Las soluciones basadas en tecnología de fibra óptica para las redes de última generación FTTx permiten potenciar la capacidad de ancho de banda, con baja latencia y alta calidad y garantizar una experiencia de conexión fluida para todos los usuarios.
«Esta infraestructura está preparada para satisfacer plenamente las demandas residenciales en términos de recepción de transmisiones digitales en vivo de imágenes en muy alta resolución (4K y más), a millones de personas», enfatiza el especialista de Furukawa Electric LATAM.
Cabe destacar que una transmisión en 4K por ejemplo, se requiere de un ancho de banda mínimo de 25 Mb por segundo.
La disponibilidad de 5G para teléfonos móviles es otra de las novedades tecnológicas que traerá este evento deportivo, por lo que la convergencia de redes será un factor crucial, ya que este gran certamen será una prueba masiva del 5G, donde llegar con fibra óptica hasta las antenas es fundamental para soportar las altísimas demandas de las conexiones.
Hoy disponemos de gran cantidad de opciones para visualizar el contenido: Apps oficiales de cadenas de TV y estaciones radiales, soluciones de streaming para móviles, diferentes aplicaciones para ver resultados, goles, resumen de los partidos; Apps de apuestas, etc. Todas ellas representan grandes oportunidades tanto para los usuarios como para las empresas prestadoras de servicios.
Hoy las tecnologías de redes y comunicaciones están mejor preparadas que nunca para la alta demanda que se espera en las transmisiones de Qatar ’22, habiendo pasado la prueba de fuego durante la reciente pandemia.