MWC2018: ESET analiza innovador ransomware para Android

0
77

El 2017 fue el año del ransomware, usuarios y empresas de todo el mundo tuvieron que lidiar con las consecuencias de campañas masivas como Petya o WannaCryptor y soportaron daños multimillonarios. Sin embargo, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que no solo el ransomware de PC fue lo destacado, también se vieron variantes de este tipo de amenazas afectando plataformas Android.

El uso indebido de los servicios de accesibilidad de Android, los cuales están diseñados originalmente para ayudar a las personas con discapacidad, fueron una de las incorporaciones más innovadoras de la escena del ransomware en Android. Uno de los casos más emblemáticos fue la nueva familia de ransomware encontrada por los investigadores de ESET, denominada DoubleLocker. Descubierto en los últimos meses del año, fue uno de los picos más visibles en la actividad ransomware de todo el año.Esta vez, los cibercriminales intensificaron sus esfuerzos para extorsionar a sus víctimas.

Según las estadísticas de ESET, los montos acumulados de detecciones de familias de ransomware para Android tuvieron su punto máximo durante la primera mitad del 2016. En 2017, se observó un cambio en esta tendencia y, a pesar de que las amenazas que buscan afectar plataformas Android siguió creciendo, las variantes de ransomware disminuyeron en cantidad de detecciones, aunque la complejidad y la variedad de formas de propagación y de infección sigue evolucionando.

Sin embargo los datos de ESET LiveGrid®, muestran que esta disminución podría haber sido solo temporal, con varios picos de detección de ransomware de Android, incluido DoubleLocker, que se observaron a finales de 2017.