¿Losprocesos industriales están preparados para la digitalización?

Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, y Omdia, empresa de investigación del mercado tecnológico, descubrieron que, aunque la transformación digital es fundamental para la estrategia de una empresa, muchas organizaciones de procesos industriales aún no están preparadas para el cambio.

El hallazgo fue parte de un estudio realizado por las dos empresas para comprender mejor las áreas de oportunidad y los desafíos específicos que enfrentan las empresas en la industria de procesos cuando deciden migrar a la digitalización.

Más de tres cuartas partes (78%) de los encuestados, que se centraron en la eficacia de los sistemas de control distribuido (en inglés: distributed control system y por sus siglas DCS), afirmaron que están desplegando activamente iniciativas de transformación digital en una o más instalaciones. Sin embargo, algo más de la mitad (55%) solo están “algo equipados” para llevar a cabo estas actividades con eficacia. Este déficit supone un gran reto, ya que casi todas las organizaciones (94%) esperan que la transformación digital tenga un impacto significativo en sus operaciones en los próximos dos o tres años.

Construyendo procesos de digitalización exitosos

La investigación encuestó a cientos de compradores y usuarios finales en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacífico, en seis industrias: hidráulica, productos químicos, petróleo y gas, refinado, papel, y generación de energía.

El 88% de los encuestados afirmó que la experiencia de su proveedor de control para dar soporte a las actualizaciones o modernizaciones de DCS era excelente. Sin embargo, a pesar de esta confianza en el apoyo del proveedor, los clientes identificaron tres cualidades principales que buscan en los proveedores de control para mejorar su DCS:

  • Mejor rendimiento y funcionalidad del sistema
  • Mayor capacidad de integración del sistema
  • Retorno de la inversión comprobado

La implementación de soluciones DCS avanzadas, como el sistema de automatización de procesos EcoStruxure™ Foxboro DCS de Schneider Electric, es una de las prioridades de muchas organizaciones. EcoStruxure Foxboro DCS, en particular, ayuda a los procesos y plantas industriales a ofrecer constantemente mejoras seguras y medibles en el funcionamiento y la rentabilidad, lo que permite recuperar el 100% de la inversión en menos de un año.

Borrando la línea entre TI y TO

El estudio también encontró que se necesita más colaboración entre la tecnología de la información (TI) y la tecnología operacional (TO) para una transformación digital exitosa. La convergencia entre TI y TO se está produciendo en las organizaciones, pero con niveles mixtos de alineación de comportamiento y priorización compartida.

La investigación demostró que los departamentos de TO y de TI son los que más colaboran a la hora de abordar los problemas de TI de la empresa y los que menos colaboran en la estrategia y la supervisión de la seguridad de la red. Mientras tanto, las tres áreas con mayor influencia en la definición de las especificaciones de la transformación digital de los sistemas de control son las de TI, las corporativas y las de producción/fabricación.

Garantizar un ecosistema abierto y la escalabilidad para el éxito

Según el informe, la automatización abierta y las arquitecturas interoperables asociadas a los DCS se consideran “relativamente importantes” a la hora de implementar nuevas tecnologías o trabajar con nuevos proveedores. Esto respalda soluciones como EcoStruxureTM Automation Expert, que demuestran claras eficiencias en entornos industriales abiertos diseñados para la automatización de la ingeniería.

La mejora de la escalabilidad -un valor clave de una arquitectura interoperable- ocupó el tercer lugar entre las tendencias más importantes a la hora de implementar tecnologías digitales de sistemas de control. Además, los ecosistemas abiertos fueron “muy importantes” para el 88% de los encuestados a la hora de seleccionar proveedores de sistemas de control.

Nathalie Marcotte, vicepresidenta senior y presidenta de Process Automation de Schneider Electric, dijo: “Para las empresas industriales de todo el mundo, es crítico para el negocio poner las herramientas adecuadas para implementar eficazmente la transformación digital y mantenerse eficiente y resiliente. Esta investigación ha puesto de manifiesto los problemas de preparación a los que se enfrentan muchas empresas. Asegurarse de que los proveedores tienen la experiencia adecuada y están utilizando ecosistemas abiertos y escalables es fundamental para la preparación del cliente y puede permitir la colaboración de TO y TI.”

“Con EcoStruxure Foxboro DCS, que cuenta con flexibilidad y escalabilidad integradas, las organizaciones pueden aprovechar la tecnología preparada para el futuro que preserva las inversiones, y mide y controla cada punto del proceso en consonancia con sus objetivos empresariales generales”, subraya Michael Martínez, líder de Ecostruxure Foxboro DCS de Schneider Electric. “Solo con estas capacidades los compradores y usuarios finales disfrutarán de la base para una transformación digital efectiva”.