¿Los videojuegos es bueno para la salud mental?

¿Los videojuegos es bueno para la salud mental?

Con más de 3 mil millones de jugadores en todo el mundo, los videojuegos son una actividad extremadamente popular para personas de todas las edades. Sin embargo, a menudo tienen mala reputación. Frecuentemente asociados con la adicción a las pantallas, la violencia y el deterioro de la salud mental, algunas personas piensan que deberíamos eliminarlos por completo. Sin embargo, un creciente conjunto de investigaciones señala que los videojuegos son beneficiosos cuando se usan de manera responsable y con moderación. De hecho, se ha demostrado que los videojuegos mejoran la concentración, el estado de ánimo y la regulación emocional tanto en niños como en adultos. En algunos casos, incluso se han prescrito para tratar el trastorno por déficit de atención, el estrés postraumático y el deterioro cognitivo.

Beneficios de los videojuegos

Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las formas en que los videojuegos pueden ser beneficiosos para la salud mental:

Los juegos pueden ayudar a formar conexiones sociales: los videojuegos interactivos ofrecen oportunidades para la interacción social, especialmente entre personas que de otro modo estarían aisladas. Se ha demostrado que una mayor conexión social reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, al tiempo que mejora el bienestar y la calidad de vida en general.

Los juegos promueven la atención plena: las investigaciones indican que los juegos pueden promover la atención plena, que es un estado de estar plenamente presente en el momento. Los beneficios de la atención plena incluyen reducción del estrés, mejoras cognitivas y mejor sueño. Los juegos también pueden proporcionar una distracción temporal de los abrumadores sentimientos de ansiedad o depresión.

Los juegos pueden fortalecer la función cognitiva: un estudio reciente sugiere que jugar videojuegos puede mejorar el rendimiento cognitivo y las habilidades del funcionamiento ejecutivo, como la atención, la memoria, el control de los impulsos, el inicio de tareas y el pensamiento flexible. Los videojuegos también pueden aumentar tanto el procesamiento de la información como la velocidad de toma de decisiones.

Los juegos fomentan la alegría: los videojuegos ofrecen una manera para que los adultos agreguen más juego a su vida cotidiana. Las investigaciones muestran que la alegría en la edad adulta puede tener muchos de los mismos beneficios que el ejercicio o la meditación, incluidos niveles más bajos de estrés y un estado de ánimo elevado.

Los juegos pueden combatir el deterioro mental relacionado con la edad: las investigaciones indican que los videojuegos pueden ayudar a los adultos mayores a desarrollar nuevas habilidades y mejorar la función cerebral. Esto retarda la degeneración cognitiva relacionada con la edad, al mismo tiempo que mejora la memoria y la perspectiva general de la vida.

Consejos para jugar videojuegos de forma responsable

Para aprovechar los beneficios de los videojuegos, es importante crear una rutina que equilibre los juegos y la vida diaria y ser responsables a la hora de escoger tu equipo para jugar. «En Acer, comprendemos que la elección de la laptop perfecta para juegos no solo se trata de rendimiento; es también una cuestión de salud. Por eso, por ejemplo, equipamos nuestras máquinas con tecnologías avanzadas como filtros de luz azul y pantallas con tecnología anti-parpadeo. Estas innovaciones están diseñadas para proteger tus ojos durante esas maratónicas sesiones de juego, asegurando que tu experiencia no solo sea emocionante, sino también cómoda y segura para tu visión». De la mano de Acer te ofrecemos algunos consejos para jugar de forma responsable:

Pon límites: limite los juegos a una cantidad de tiempo predeterminada por día. Los expertos recomiendan que los adultos intenten pasar menos de dos horas al día frente a pantallas de cualquier tipo, excluyendo el trabajo.

Elige los juegos con cuidado: busque juegos que creen una experiencia inmersiva y atractiva, ya que se ha demostrado que mejoran las habilidades cognitivas y la memoria. Evite los juegos que tengan luces brillantes y parpadeantes o contenido que pueda resultarle angustioso.

Juega con otros: elige juegos multijugador que te permitan interactuar con otros, ya sea en persona o en línea. Esto puede ser especialmente importante para los jugadores que están socialmente aislados o viven solos, ya que la falta de compromiso con los demás puede ser perjudicial para la salud mental.

Incorpora actividad física: asegúrese de tomar descansos del juego para realizar actividad física, como caminar o estirarse. El movimiento regular y el aire fresco pueden mejorar el estado de ánimo y ayudar a prevenir lesiones relacionadas con los juegos.

Dormir lo suficiente: tome precauciones para asegurarse de que sus hábitos de juego no le lleven a la falta de sueño, ya que esto puede afectar negativamente a su salud física y mental. Si tiendes a jugar por la noche, considera configurar una alarma para recordarte que debes desconectarte al menos 30 minutos antes de acostarte.

Categories: Gaming

About Author

Write a Comment

<