Los drones DJI detectarán aviones y helicópteros

A partir del 2020 todos los drones estarán equipados con tecnología ADS-B, así lo anunció  DJI, cuyos equipos utilizarán la tecnología “AirSense” para ayudar a los operadores a ver y evitar aviones y helicópteros.

Los drones estarán equipados con los llamados sensores ADS-B ya instalados en muchas torres de control de tráfico aéreo (ATC).  Mientras que los pilotos de aviones no tripulados podrán ver el tráfico aéreo en sus controladores y tomar medidas evasivas en caso de que el sistema genere advertencia sobre posibles colisiones.

“ADS-B fue diseñado para aviones y helicópteros, pero ya hay más drones en el cielo que cualquiera de ellos”, aseguró el vicepresidente de política de DJI, Brendan Schulman.

ADS-B se ha desarrollado gradualmente en la última década para aliviar la carga del sistema de tráfico aéreo en Norteamérica.

Es más preciso que el radar para los controladores de tráfico aéreo, y permite a los pilotos detectar y evitar otros aviones, reduciendo las probabilidades de una colisión en el aire. El sistema puede rastrear múltiples aeronaves a la vez en un rango de más de 200 millas.

Schulman dijo que DJI quería “ser un buen socio en el uso del espacio aéreo”, por lo que decidió incorporar la tecnología a casi todos sus productos. Parece que no estarán equipados con transmisores, por lo que los aviones tradicionales no podrán ver a los drones.

DJI ya tiene ADS-B en drones como Mavic 2 Enterprise, por lo que tiene cierta experiencia con el sistema. La compañía dijo que ha estado trabajando con la FAA y con grupos como AOPA (asociación de pilotos y pilotos) en el lanzamiento.

Vale acotar que la comunidad de aeronaves tradicionales ha visto a los drones con preocupación y sospecha, por lo que es prudente que DJI intente hacerlo bien.