Li-Fi y la bombilla que promete reemplazar el Wi-Fi

0
63

Ese sonido que solíamos escuchar al conectarnos en la red, poco a poco ha sido reemplazado en muchos países por el Wi-Fi. Es más, muchos de los servicios que adquirimos hoy por hoy tienen acceso o están diseñados para poder disfrutar de las búsquedas en Internet de una forma inalámbrica. Sin embargo uno de los problemas que enfrenta el Wi-Fi son las limitaciones del espectro que usa, demandando cada minuto más para los diferentes usuarios.  

He aquí el razonamiento del Li-Fi, un proyecto en el que están trabajando empresas y compañías para resolver las piedras de tranca que se ven relacionadas con el modo de uso de Internet más común. Pero ¿Cómo podría una bombilla reemplazar el Wi-Fi?

Presta atención. Nos referimos a esta tecnología como Visible Light Communications (VLC) o Li-Fi, con la que podremos transmitir datos a corta distancia y para la que solo necesitamos bombillas LED y un equipo receptor. Para la emisión de señal hay que instalar un modular posicionado junto a la bombilla LED para que se encargue de intercambiar la señal para transmitir los datos. En cuanto al receptor, se necesita un fotodiodo receptor como otros emisores para poder establecer una comunicación bidireccional.

Por ahora la innovación sigue en desarrollo ya que se está buscando la manera de incluir dichos receptores dentro de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras y otros dispositivos que permitan el acceso al Internet. Por su parte, bombillas LED las encontramos en todos lados.