Latinoamérica entre las regiones con mayor cantidad de ciberataques

0
84

Según un informe de Microsoft, donde se generan mayor cantidad de ciberataques se registran en los países de América Latina, con un 20 por ciento, por encima de Japón, Filandia, Noruega y Suecia.

Microsoft ha publicado su estudio “Security Intelligence Report 2016”, que a lo largo de sus 178 páginas ofrece importantes datos sobre ciberataques a nivel global.

Recientemente, en su última edición compartió una encuesta anual en la que desglosa el panorama global del sector de la ciberseguridad y da la alarma sobre numerosas amenazas a la seguridad digital.

Por primera vez han incluido datos que Microsoft ha recopilado gracias a sus servicios de cloud computing, como Azure Active Directory o la versión corporativa de Office 365, que cuenta con unos 550 millones de usuarios y gestiona 1.300 millones de accesos al día.

Toda esta actividad genera un gran número de datos que Microsoft procesa a través de sistemas de aprendizaje automático para construir modelos de comportamiento normal y anómalo de un usuario.

El documento contiene, entre otras cosas, información sobre clases de malware más activas o cómo se distribuye geográficamente el crecimiento o disminución de los ciberataques.

Pese a la preocupación que existe en Estados Unidos a causa de los ataques cibernéticos, el dudoso honor de formar parte del TOP5 de países con mayor tasa de ciberataques, con un 49 por ciento al continente Asiático.

Los datos sobre las clases de malware más activas presentan alguna que otra ‘rareza’ destacable: la segunda familia de malware más frecuente es la de CpILnk, un exploit para Windows que permitía ejecutar automáticamente un programa a elección del atacante cuando infectaba un sistema a través de USB aprovechando un error que fue subsanado en 2010, y al que Windows 8 yWindows 10 nunca han sido vulnerables.

Los Ciberataques no son más que la guerra cibernética o digital que toma las tecnologías de la información en lugar de los campos de batalla convencionales.