La presentación oficial de Windows 8 es una revolución para Microsoft, empresa que lidera el mundo de las computadoras de escritorio pero que aún tiene una tibia presencia en el campo de la movilidad.
El remedio para esa situación fue primero la alianza con Nokia y luego con una gran cantidad de fabricantes para que comiencen a incluir Windows Phone en sus tablets y smartphones. Incluso Microsoft diagramó su propia tablet: Surface.
El lanzamiento de Windows 8 viene a mejorar todavía más el panorama gracias a que su interfaz es prácticamente idéntica a la empleada en tablets y smartphones. “¿Qué mejor para el usuario que poder trasladar su sesión de un dispositivo a otro y mantener su escritorio?”, debe ser la pregunta que con el nuevo sistema operativo Microsoft intentó responder.
Para crecer en el mercado de smartphones y tablets Microsoft necesita incrementar la cantidad de apps disponibles y ahora cuenta con un aliado: Windows 8, último integrante de la familia del sistema operativo para PC más empleado en el mundo.
La Windows Store (o Tienda Windows) es un espacio en donde los usuarios de Windows 8 pueden encontrar clásicos juegos como Angry Birds o aplicaciones enfocadas a productividad, por sólo dar algunos ejemplos.
Es decir, la misma clase de aplicaciones que podrían descargar a sus teléfonos celulares. Pero Microsoft busca destacar su ventaja frente a otros ecosistemas: “Windows 8 fue desarrollado teniendo como meta que un usuario pueda estar conectado con una plataforma Windows, independientemente de si usa una computadora, una tablet o un celular”.
Delgado, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft, explicó que “Windows 8 es Windows reimaginado. El Store tiene un alcance sin precedentes.
Microsoft espera que en el trimestre de lanzamiento se vendan 300 mil equipos nuevos, superando la cantidad actual de portátiles y tablets Apple que hay en el mercado.
A nivel mundial las cifras se extienden a 500 millones de equipos Windows 8 en un año.
Esos datos, explican desde Microsoft, convierten a la Windows Store en un espacio propicio para que los desarrolladores de aplicaciones puedan llegar a los consumidores desde diferentes canales.
“Windows Store está disponible en más de 230 países, con aplicaciones en 100 idiomas. Tenemos desarrolladores en más de 120 mercados y podemos realizar pagos en 80 monedas, incluido el peso argentino”, detalló Delgado.
En la Tienda conviven aplicaciones gratuitas y pagas y en la actualidad, a nivel mundial, existen más de 15.000 apps disponibles para descargar.
La empresa posee un esquema de pagos para desarrolladores que se modifica una vez que la aplicación es descargada y logra ganancias por u$s 25.000. Hasta ese momento, el dueño de la app recibe el 70% por sobre el precio de venta y 80% una vez que se supera el monto antes mencionado.
Si bien los números parecen excesivos, Delgado recordó que una app con un precio de $4,99 necesita ser descargada en 250.000 computadoras para superar el millón de pesos en ganancias. “Un número bajo para el parque de equipos que se espera alcance Windows 8”, agregó.
La compañía detalló además que a diferencia de otros sistemas ofrece herramientas de análisis detallados para que los desarrolladores conozcan cómo su aplicación se comporta dentro de Windows Store.
Acceso para desarrolladores
El encuentro realizado en el Teatro Vorterix Microsoft tuvo como ejes centrales la presentación de las ventajas de desarrollar para Windows 8, cómo trabajar con HTML5 y la nube, cómo ganar dinero en Windows Store y la presentación del portal Generation App, donde se ofrece una guía paso a paso mediante videos para desarrollar aplicaciones en 30 días.
En Generation App existen además recomendaciones de Microsoft para ayudar al desarrollador a publicar su app.