La revolución de los computadores: el auge del mercado portátil durante la pandemia

La pandemia que se vive hace más de 10 meses ha afectado distintos aspectos de la vida, pero sin duda, uno de los más notorios es la forma en la que las personas se han relacionado y realizado sus actividades diarias. La digitalización de los procesos y la importancia de la conectividad pasaron a ser fundamentales en un contexto en el que se dificulta la presencialidad.

En esta línea, con los confinamientos y las distintas medidas sanitarias para evitar los contagios, los computadores se transformaron en herramientas claves para desarrollar la rutina: trabajar, asistir a clases, conversar con los conocidos, comprar o incluso, ir al médico.

De acuerdo a la consultora IDC , durante 2020 los distintos fabricantes de computadores tuvieron muy buenos resultados, registrando un aumento global en las ventas del 13,1% en relación al año anterior. Y, referido a las ventas mundiales de computadores tradicionales, éstas llegaron a un total de 302,6 millones de unidades.

Por otro lado, los últimos datos de Canalys señalan que el crecimiento de este mercado se aceleró especialmente en el último trimestre de 2020, ya que los envíos de computadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo aumentaron en un 25% con respecto al año anterior para alcanzar un récord de 90,3 millones de unidades.

Sin embargo, la demanda que ha implicado esta nueva forma de vida aún no está satisfecha. Las empresas fabricantes de computadores saben que en 2021 esta tendencia seguirá, ya que los consumidores continuarán buscando alternativas en el mercado que se ajusten a sus necesidades.

Desde ASUS aseguran que, durante todo este período, han estado preocupados por entregar el mejor servicio atendiendo las necesidades de cada una de las personas que optan por la marca y entregando un excelente servicio de calidad.

“Claramente las soluciones móviles fueron las preferidas para el trabajo en casa. Específicamente, las relacionadas a las teleconferencias, como lo fueron nuestros productos de cancelación de ruido, tuvieron una excelente recepción por parte de nuestros usuarios finales. Contar con una cobertura física para la cámara, que les proporcionó aún más tranquilidad a las personas para así mantener su privacidad en todo momento, permitió que todos nuestros clientes prefirieran nuestros dispositivos para así sobrellevar el tiempo de encierro. Sin duda, seguiremos innovando en esta línea para que el 2021 sea aún más llevadero”, señala el Sales Manager de ASUS Chile, Ronny Ibarra.

La transformación digital que se vivió durante el último año es histórica y los computadores han desempeñado un papel fundamental en la conexión y continuidad de las labores en la vida de cada una de las personas. El teletrabajo ya es una realidad y el mismo panorama -ya sea híbrido presencial o 100% digital- también le espera a la educación.

Por lo mismo, la velocidad a la que se está moviendo la industria de los portátiles para satisfacer las necesidades de los usuarios no tiene precedentes, eso sí, se debe de estar atento a sus necesidades para que, junto a la innovación, se le pueda entregar a los clientes lo que necesiten.