La reinvención de Google y cómo toca a la industria publicitaria

0
264

Desde Grupo Raya reafirman que la nueva era de búsqueda definida por el conocido motor es multidimensional. No sólo texto, sino también sonidos, imágenes y voz. Acá, una guía para entender hacia dónde van estos cambios. Un buscador deja de ser útil si uno no encuentra lo que está buscando ¿Suena lógico, no? Esta es una de las razones por las que Google siempre ha establecido reglas de buenas prácticas, tanto para sitios webs que buscan posicionarse, como para anunciantes con constantes actualizaciones de sus productos.

Desde la compañía estadounidense aseguran que su objetivo es mejorar la vida de los usuarios y ser de utilidad. Los cambios en productos y algoritmos en el buscador han aumentado, ya que tanto la tecnología como los usuarios estamos avanzando más rápido y cambiando la forma de consumir contenido. De hecho, cuando hablamos del Posicionamiento Orgánico (SEO), los cambios de algoritmo afectan a los comercios electrónicos y a la presencia online de distintas empresas en el buscador.

Esta reinvención va más allá de las marcas
Por ahora no hay mucha información de si saldrán o no nuevas formas de realizar publicidad como tal a raíz de estos cambios. Pero esto hay que verlo con otros ojos: no son simples ajustes, se trata de una nueva y gran forma de entender a los usuarios por parte de Google. Y como consultores de empresas, tenemos que poder leer esas señales sobre la dirección en que se mueven la tecnología y los usuarios. ¿En qué estaremos en 5 años más y cómo nos preparamos para eso?

Estos son algunos de los grandes cambios que trae Google
La nueva era de búsqueda definida por Google es multidimensional. No sólo texto, sino también sonidos, imágenes y voz. Hace unas semanas tuvo lugar el evento Google Search On 22, donde se presentaron todos estos cambios.

La propuesta está pensada para funcionar de una forma más natural e intuitiva para el usuario. Y también multidimensional, tal cual como piensa el usuario o como le gusta explorar. Entre los cambios más relevantes, están:

1.-Multibúsqueda: Entre los cambios está que la cámara es el próximo teclado con multisearch. Esto permite subir o tomar una foto, luego agregar una palabra y Google combinará ambos input de información para entregar los resultados. Junto con esto, la firma entrega la capacidad de una traducción simultánea de una imagen completa, eliminando incluso las barreras lingüísticas que los usuarios pueden tener, señalando qué es lo que hay en la imagen en una mini fracción de segundo. Google va a ampliar la multibúsqueda a 70 nuevos idiomas en los próximos meses.

2.-Multibúsqueda “cerca de mí”: Google lanzará esta función en los resultados de búsqueda en inglés y en Estados Unidos en los próximos meses. Permite ampliar las consultas de imagen y texto buscando productos o cualquier cosa por medio de la cámara, pero también para encontrar resultados locales.

3.-El texto traducido por Google Lens ahora será “más limpio”.  Google Lens presentará un texto traducido con un enfoque más limpio y combinado. Esto se lanzará a finales de este año. Para esto, la compañía utiliza redes generativas adversariales, también conocidas como modelos GAN, para presentar mejor el texto traducido.

4.-Atajos de la aplicación de Google para iOS. La aplicación de búsqueda de Google para iOS añadirá accesos directos para facilitar a los usuarios la búsqueda, traducción, uso de la búsqueda por voz, traducción y subida de capturas de pantalla, etc.

5.-Búsqueda más refinada. Google también está implementando nuevas herramientas de ayuda para cuando se busca en autocompletar y dentro de los resultados de búsqueda. Ahora, mientras un usuario escribe su consulta, Google presentará palabras que se pueden tocar para construir la consulta sobre la marcha.

6.-Más información visual. La empresa está mostrando para algunas consultas un enfoque más visual de los resultados de búsqueda, lo que permite explorar más información sobre temas relacionados con viajes, personas, animales, plantas, etc. De esta forma, se espera que Google muestre historias visuales, vídeos cortos, consejos, cosas que hacer y mucho más, dependiendo de la consulta.

7.-Explorar mientras se desplaza. Google añadió una nueva función de exploración para ofrecer a los buscadores “inspiración” en torno a la consulta específica, pero no algo que coincida exactamente con ella.

¿Y las empresas?
Respecto de los cambios en que deben fijarse las empresas que buscan posicionarse en internet, hay que poner atención a lo que ocurra con el autocompletado de nubes contextuales, que guían al usuario para darle recomendaciones y sugerencias de cómo especificar su búsqueda para llegar al resultado correcto.

También sobre las nuevas formas en que Google permite a los usuarios buscar productos. Muy pronto, agregando la palabra “shop”, se podrán ver de una forma más visual los productos e incluso saber el inventario cercano. Cuando un usuario quiera comprar ropa podrá utilizar “Shop the Look” y Google combinará su próximo outfit recomendando otros productos con el principal.

Para Alan Melnick, Consultor Digital Swell Part of Raya, “las nuevas tecnologías y el consumo de medios están transformando la forma de hacer negocios y de impactar al consumidor. En Raya buscamos, además de tener los profesionales ideales para estos tiempos, contar con una metodología que permita comprender en profundidad y detectar oportunidades únicas para nuestros clientes en función a sus objetivos comerciales”.

El usuario siempre en el centro
Estos cambios entregarán mucha información antes de tener que cambiar de pestaña, aplicación o sitio web. Otra de las modificaciones es la inclusión de Guías de Compra de distintas categorías, que son recomendaciones y respuestas a las preguntas frecuentes que suelen hacer los consumidores. También se podrán ver ratings, valorizaciones e incluso acceder a la mejor oferta configurando una pequeña alerta cuando el precio del producto disminuya.

La mirada integral en producto y servicio
En los últimos años el marketing es más tecnológico que nunca y hay toda una industria de martech que nos permite mejorar nuestras acciones comerciales con herramientas tecnológicas dedicadas a la analítica y manejo de data del usuario para mejorar impactos comunicacionales, entre muchos otros beneficios. En esta línea, los perfiles en la industria del marketing y la publicidad digital también van cambiando y transformándose en más técnicos.