Inteligencia Artificial en apps de soluciones para la movilidad: lo que no conocías
Una movilidad segura y confiable, usando la tecnología, es fundamental en cualquier sociedad moderna. Con el objetivo de abordar estas necesidades, anticipar y mitigar posibles riesgos, diferentes empresas del sector tecnológico han desarrollado avanzados tipos de inteligencia artificial que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Frente a esto, la industria de las aplicaciones que intermedian servicios de la movilidad no ha sido una excepción. Este es el caso de DiDi, la aplicación con impacto en la movilidad líder en soluciones en el mundo, empresa para la cual estos tipos de inteligencia artificial contribuyen al fortalecimiento de la seguridad de las solicitudes de arrendamientos, tanto para usuarios arrendatarios como arrendadores.
Cabe destacar que el 100% de los arrendamientos con DiDi se benefician de dos tipos de inteligencia artificial, uno enfocado en revisar las solicitudes y otro en el análisis de los perfiles que se conectan a través de la app, sumados al factor humano compuesto por el equipo de soporte en seguridad para DiDi. En estos dos frentes, DiDi cuenta con tres modelos de inteligencia artificial en Colombia:
El primero se centra en analizar las solicitudes de arrendamiento con el modelo llamado Pitia, el cual está mayormente enfocado en la seguridad de las usuarias arrendatarias. La herramienta analiza las solicitudes y evalúa los posibles riesgos, como la hora o el lugar de la solicitud. Con esto, la IA asigna automáticamente un usuario arrendador que cuente con calificaciones altas por parte de los usuarios arrendatarios, un número considerable de años de conducción, así como una buena cantidad de solicitud de arrendamientos usando la app, para asegurar que se sienta cómoda y segura durante el arrendamiento.
El segundo tipo verifica los perfiles de las cuentas que se conectan con la aplicación. Temis, es un modelo que identifica a través de los sistemas de reconocimiento facial si el usuario arrendatario que está solicitando el arrendamiento no haya sido suspendido previamente de la aplicación por algún incumplimiento de los términos y condiciones, especialmente por un tema de seguridad; buscando que los que tienen cuentas suspendidas, no puedan crear otras para iniciar sesión.
Adicionalmente, desde 2022 tenemos disponibleun modelo de inteligencia artificial que identifica a través de los sistemas de reconocimiento facial si la cuenta de un usuario arrendador ha sido previamente bloqueado permanentemente de la aplicación por violar los términos y condiciones en temas de seguridad. Si existe esa coincidencia, este no podrá volver a registrarse en la aplicación para realizar nuevas solicitudes de arrendamiento.
Frente estos modelos de IA, Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad para DiDi en Hispanoamérica, destaca que “el sistema de reconocimiento facial es fundamental para que Temis y Rosetta puedan operar efectivamente, lo que sumado a las funciones de seguridad en la app, los esfuerzos del equipo de Seguridad y la Central de Emergencias para DiDi, las alianzas con autoridades, entre muchos otras iniciativas, contribuyen a que en Colombia el 99.9% de las solicitudes concluyan de forma segura, sin ningún tipo de incidente reportado”.
Hay que resaltar que este chequeo de reconocimiento facial se activa para los usuarios arrendadores hasta tres veces al día en diferentes momentos aleatorios, y en casos específicos, para los arrendamientos desde y hacia ciertas zonas de alto riesgo, donde los usuarios arrendatarios deben proveer cierta información antes de tomar el arrendamiento. Si un usuario arrendador no pasa esta verificación, no podrá utilizar su cuenta.
De igual manera, DiDi tiene activos los sistemas de verificación de nuevos usuarios arrendatarios a través de reconocimiento facial para aquellos que no tengan completo su perfil con todos sus datos. “La tecnología se transforma cada vez más para así ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de seguridad de cada ciudad, siendo un paso crucial hacia un futuro más seguro y eficiente” concluyó Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad para DiDi en Hispanoamérica.