Innovación mundial: Clóset en formato caja fuerte gigante

Imagina abrir la puerta de una habitación de hotel solo con tu celular y operar el clóset completo de la misma manera. Aunque parece una situación sacada de la ciencia ficción, es una realidad. Hotel NODO, siempre a la vanguardia, ha incorporado las cerraduras electrónicas Vingcard de ASSA ABLOY Global Solutions con tecnología RFID & BLE (Bluetooth Low Energy) que permiten la apertura de puertas a través de tarjetas, pulseras, llaveros y smartphones. En el caso de los teléfonos móviles se requiere tener instalada una aplicación (APP) y tener conectado el bluetooth al momento de ingresar al hotel. El huésped hace su check in a través de la app y recibe su llave electrónica en el mismo dispositivo. “Es algo muy simple. Te llega la tarjeta virtual al teléfono y la recibes como si te la hubieran grabado en la recepción, es decir, tiene hora y fecha de ingreso y fecha y hora de salida. El teléfono te va a funcionar como llave por el periodo que estés hospedado”, explica Cesar Montesinos, de ASSA ABLOY Global Solutions, empresa a cargo de la implementación de este revolucionario sistema y creadores de las cerraduras para hoteles en 1974.

Si bien esta tecnología está disponible en Chile desde el 2016, son pocos los hoteles nacionales que la utilizan y NODO es el primero en no pertenecer a una cadena internacional en contar con ella. Y como siempre quiere ir un paso más allá, no solo la implementó en las puertas de sus habitaciones, sino que además incorporó esta tecnología bluetooth en los ascensores y los accesos principales.

Pero la mayor innovación y que convierte a Hotel NODO pionero en el mundo, es que ha incorporado esta tecnología de última generación al clóset, convirtiéndolo en una especie de caja fuerte gigante. El huésped guarda sus cosas y si quiere su maleta entera, cierra el clóset y automáticamente queda bloqueado. No deberá recordar claves ni hacer ninguna maniobra para asegurar sus cosas, cuando quiera sacar algo solo debe aproximar el teléfono o tarjeta al lector y se desbloquea. Cada vez que se abren las puertas queda registrado quién la abrió y en qué horario. “Es como tener todo guardado dentro de una caja de seguridad gigante”, afirma Mauricio Meyer, gerente general del hotel. Así maleta, ropa, joyas, documentos y hasta artículos electrónicos quedarán ciento por ciento seguros. “Se trata de un clóset nunca antes visto en una habitación de hotel que además contará con enchufes que permitirán dejar cargando notebooks o artículos electrónicos de manera segura y todo el tiempo que se estime necesario”, agrega Mauricio. Atrás quedaron las diminutas cajas de seguridad que caracteriza al rubro hotelero, ese espacio ultra reducido y sin luz para guardar solo documentos o joyas quedó en el pasado. Hoy en Hotel NODO será un espacio iluminado y vanguardista que permitirá incluso guardar tu maleta completamente asegurada con la tecnología más avanzada a nivel mundial.

Esta innovación surgió de la inquietud de los arquitectos a cargo del interiorismo como una solución para aprovechar adecuadamente los espacios. De esta manera desarrollaron el concepto de “segunda piel” en el diseño interior de las habitaciones. Este mega clóset con su cerradura electrónica te permitirá controlar incluso quién la abrió y a qué hora y realizar bloqueos de seguridad de ser necesario.