Incremento en el riesgo de ciberataques a las empresas desde el inicio de la pandemia

Avast, líder mundial en seguridad digital y privacidad, reveló hoy que la probabilidad general de que los usuarios de negocios se encuentren con una ciber-amenaza ha aumentado en todo el mundo año tras año en un 24% del 11,25% al 13,9%. Esta información forma parte del último informe global de riesgo de PC de Avast, que analiza las amenazas de PC que Avast bloqueó en marzo y abril de 2021, y el mismo periodo en 2020. El informe también muestra que, en Argentina, la probabilidad de que un usuario de negocios se encuentre con cualquier tipo de malware para PC es del 19.07%. En comparación con el promedio mundial, los usuarios empresariales argentinos tienen un mayor riesgo de toparse con todo tipo de amenazas de PC. 

“En la pandemia, permitir que el personal trabaje desde casa, con tan poco tiempo de preparación para ello, ha planteado serios desafíos para la seguridad empresarial. No todas las empresas se blindaron con VPN empresariales seguras y soluciones de acceso remoto, y los ciberdelincuentes han aprovechado esto. Observamos un mayor abuso del protocolo de escritorio remoto y, específicamente, hemos visto que los ataques de ransomware se han vuelto más frecuentes”, comentó Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas de Avast. “En general, la proporción de riesgo de las empresas que se enfrentan a ataques de malware ha aumentado en todo el mundo”. 

El informe también analiza el riesgo de que las amenazas “avanzadas” golpeen a las empresas. Avast define amenazas más sofisticadas o nunca antes vistas, como amenazas “avanzadas”, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como firmas, heurística, emuladores, filtrado de URL y análisis de correo electrónico. Para este tipo de amenaza, los usuarios empresariales argentinos en el marco temporal reportado tenían una relación de riesgo del 3.27%, mientras en los usuarios empresariales globales el riesgo es del 2.29%. 

El escenario global 

Las geografías con situaciones sociopolíticas más conflictivas parecen también enfrentarse a más riesgos en el mundo en línea. Los países asiáticos se encuentran entre los principales países en los cuales las empresas están en mayor riesgo, seguidos de África y Europa del Este. 

Los 10 principales países en los que los usuarios empresariales corren mayor riesgo de sufrir amenazas son: 

Todas las amenazas Los 10 países con mayor riesgo: Usuarios empresariales Amenazas avanzadas Los 10 países con mayor riesgo: Usuarios empresariales 
Armenia (39.75%) China (35.66%) Vietnam (35.48%) República de Corea (32.61%) República Unida de Tanzania (30.98%) Croacia (30.02%) Bangladesh (29.89%) Taiwán (29.25%) Indonesia (29.21%) Hong Kong (29.09%) Armenia (18.75%) Vietnam (17.82%) China (8.85%) Bangladesh (8.35%) Eslovenia (8.15%) República de Corea (7.10%) Ghana (6.17%) República Unida de Tanzania (5.54%) Filipinas (4.57%) Nigeria (4.44%) 

Para el segmento de todo tipo de amenazas, las geografías con menor riesgo fueron los países nórdicos, occidentales y centroeuropeos, además de Estados Unidos, Letonia y República Dominicana. Esto cambia cuando se observan las amenazas avanzadas, y el denominador común parece ser el tamaño de los países con poblaciones menores a 11 millones de personas. 

Este informe proporciona una visión general de los ciberataques que ocurrieron en un lapso de 30 días, dando una idea del riesgo general que enfrentan los usuarios y las empresas a escala mundial y en diferentes países.