Hewlett Packard Enterprise lanza una nueva plataforma para impulsar en tiempo real el procesamiento en la periferia en entornos de telecomunicaciones

0
89

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha presentado la plataforma HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System que tiene por objeto ayudar a los Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSP) al despliegue rápido de servicios que requieran un uso intensivo de datos y baja latencia en la periferia de la red de acceso. Por ello, la plataforma es ideal, entre otros casos de uso, para servicios de difusión de contenidos multimedia, movilidad conectada y ciudades inteligentes.

Asimismo, HPE también ha anunciado un acuerdo con Samsung y Tech Mahindra para acelerar la implantación de redes 5G, permitiendo la transformación hacia redes basadas en estándares abiertos con HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System.

Según IDC, se prevé que más de 150 mil millones de dispositivos estén conectados en todo el mundo en 2025, y que cada uno de ellos, a su vez, genere una cantidad cada vez mayor de datos. A su vez, IDC pronostica que para 2025, cerca del 30 por ciento de todos los datos anteriores requerirán ser tratados en tiempo real. De hecho, se estima que en 2018 se generaron 33 zettabytes y se prevé que crezcan a 175 zettabytes en 2025.

Para poder respaldar este rápido crecimiento en la demanda de procesamiento datos y despliegue de servicios digitales en tiempo real, los CSPs están tendiendo a transformarla periferia de su red de telecomunicaciones hacia sistemas estándar TI y arquitecturas definidas por software. Para dar soporte a dicha transformación, los HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System basados en estándares abiertos, han sido desarrollados para poder reemplazar a sistemas propietarios de los CSP, ofreciendo alto rendimiento y baja latencia para los casos de uso más demandados. Por ello, son plataformas utilizadas para la virtualización de los servicios de la red de acceso radio (vRAN) y Sistemas de Terminación de Cable módems (vCMTS), siendo también ideales para la transmisión multimedia (media streaming), IoT, inteligencia artificial y analíticas de vídeo, por su compacto y robusto formato, capacidad funcional, así como sistemas de gestión remota.

“Los CSPs están empezado a recorrer un largo camino para virtualizar sus redes. En este sentido, el poder aplicar modelos de comunicaciones y computación distribuidas a lo largo de toda la red impulsará el ahorro de costos y mejoras en el servicio”, ha dicho Dr. Tom Bradicich, Vicepresidente y Director General de Servicios Convergentes, Edge y Sistemas de IoT de HPE. “HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System ofrece capacidades similares o superiores a muchas de las soluciones propietarias, pero en una plataforma de estándares abiertos y de un fabricante con amplia experiencia en soluciones de centro de datos TI”.

Diseñado para los desafíos de la vida real del extremo de la red de telecomunicaciones

El crecimiento masivo del volumen de datos requiere que los CSP desplieguen sistemas de gran rendimiento y que puedan garantizar una alta calidad en el servicio en las celdas de comunicaciones. Además, suelen estar a menudo en entornos remotos y adversos. HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System ofrece varias características de diseño único para hacer frente a estos desafíos, incluyendo:

  • Diseño compacto y robusto para localidades remotas y adversas – Superando los requisitos de los estándares de la industria NEBS y ASHRAE clase 3 y 4, el sistema es resistente a condiciones ambientales peligrosas como fuego, impactos y vibraciones, así como frente a conmutaciones por error, pudiendo operar sin problemas en un amplio rango de temperaturas de entre 0 y 55 grados Celsius. El sistema puede montarse en rack o de manera independiente en cualquier espacio disponible, con un diseño que permite configurar la refrigeración de atrás hacia delante y viceversa.
  • Sistema de baja latencia y diseño de alto rendimiento – El diseño de una sola CPU con Procesadores Escalables Intel® Xeon® de gama alta, reduce la latencia y el consumo de energía. El resto de los componentes del sistema se pueden combinar, escalar e intercambiar en caliente para satisfacer el cambio en las necesidades, soportando, entre otros, GPUs NVIDIA® Tesla®, FPGAs de Intel y Xilinx, NICs de Intel o Mellanox. Asimismo, los HPE Edge Line 8000 permiten escalar hasta 1.5TB de memoria y 16TB de almacenamiento.
  • Sistema modular con una amplia gama de opciones para flexibilidad de uso – Con una amplia gama de opciones de blades y chasis, el sistema se puede configurar y escalar de manera flexible para cumplir con los nuevos o cambiantes requisitos de los distintos casos de uso. Este diseño flexible permite a los CSP ampliar fácilmente las implementaciones realizadas en pequeñas micro células, asegurando que la infraestructura pueda seguir el ritmo de un número creciente de dispositivos conectados.
  • Aprovisionamiento con un solo clic y facilidad en la gestión de sistemas remotos – La probada tecnología HPE iLO 5 y el software de gestión Chassis Manager permiten el aprovisionamiento remoto, la continua monitorización y la actualización y administración de HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System en miles de sitios de forma sencilla. Siendo ideales tanto para torres de telefonía móvil como para plataformas petroleras, sin necesidad de contar localmente con recursos especializados de TI.

“Intel y HPE han colaborado para crear HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System, plataforma única en su clase, proporcionando un sistema con capacidad de procesamiento superior y una latencia ultra baja en el extremo, basada además en estándares abiertos”, ha declarado Sandra L. Rivera, Vicepresidenta y Directora General del Grupo de Plataformas de Red de Intel. “Esto permitirá tener redes flexibles, desacopladas y desagregadas requeridas para entregar servicios como 5G”.

HPE colabora con Samsung y Tech Mahindra para impulsar la transformación del extremo de la red

Para ayudar a los CSP a acelerar su transformación a 5G, HPE y Samsung Electronics Corporation (SEC) han llegado a un acuerdo para proporcionar una solución comercial de vRAN basada en las tecnologías de red de radio de Samsung, sus servicios de integración y la plataforma HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System.

“Samsung y HPE combinan sus fuerzas para dar una solución que permita desplegar más fácilmente las nuevas redes de radio, sistemas perimetrales e infraestructuras de telecomunicaciones para impulsar el cambio hacia un perímetro de red estándar basado en TI y definido por software”, ha manifestado Wonil Roh, Vicepresidente y Director de Estrategia Tecnológica en Samsung Network Business. “HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System jugará un papel clave en el desafío que tiene Samsung para desarrollar y evolucionar las redes 5G que demandan una latencia baja”.

Si bien algunos CSP pretenden implementar 5G a partir de 2020, otros no podrán hacerlo hasta dentro de algunos años más, lo que podría dejar a regiones enteras sin cobertura 5G. Para poder paliar este retraso, los CSP están recurriendo al software de MEC (multi-access edge computing), el cual permite ofrecer muchos de los beneficios del 5G, pero usando la infraestructura actual de 4G LTE. Por esta misma razón, HPE está colaborando con Tech Mahindra, líder mundial en software MEC, para ofrecer soluciones MEC basadas en HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System.

“Nuestra colaboración con HPE y la introducción del HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System es un paso importante para impulsar una transformación rápida y sin problemas hacia estándares abiertos en el mercado de las telecomunicaciones”, ha explicado Karthikeyan Natarajan, Jefe Global de Ingeniería, IoT y Movilidad Empresarial en Tech Mahindra.Global. “Como líder en software y servicios de telecomunicaciones, Tech Mahindra considera que HPE está en una posición ideal para ayudarnos a ofrecer una experiencia de usuario significativamente mejorada, especialmente a través de la transformación de 4G a 5G”.

HPE Edgeline EL8000 Converged Edge System se exhibirá en el Mobile World Congress en Barcelona, ​​del 25 al 28 de febrero de 2019, y será expuesto en los stands de HPE y Samsung.