Hecho en Argentina: Google, desarrollo y nuevas herramientas mobile

Hecho en Argentina: Google, desarrollo y nuevas herramientas mobile

Organizado por Google Developers,  “Hecho en Argentina” reunió en Buenos Aires a gran parte de la comunidad de desarrolladores argentinos -y del resto de Latam, a través de Youtube- para la presentación de sus nuevas herramientas, la puesta en común tendencias, y para el fortalecimiento de la llamada “Comunidad”.

El evento, que tuvo lugar durante toda la jornada, concentró las ponencias “menos técnicas” y de más aplicación empresarial en las primeras ponencias de la tarde. Con especial foco en el canal mobile, la presentación de las nuevas soluciones Google para targetizar campañas fueron especialmente sorprendentes.

Lookalike Targeting, Paid Users Targeting y Active Gamers Targeting. Estas son las nuevas herramientas que, aún en su versión Beta o de desarrollo, prometen cambiar radicalmente el modelo actual de targetización de usuarios. Una vez implementadas, éstas nos permitirían, respectivamente, conocer a nuestros usuarios y segmentar nuestras campañas y estrategias según la similitud en los perfiles de uso, comportamientos de compra, o niveles de actividad dentro de la aplicación.

“La implantación de estas nuevas herramientas supondría un enorme avance en términos de targetización y relevancia de nuestras campañas”, en opinión de Ignacio Barrea, Director Tictapps, empresa líder argentina de desarrollo y consultoría mobile, quién añadía: “Hasta la fecha, las posibilidades que ofrecen herramientas como Google Analytics nos han permitido segmentar a nuestros usuarios según variables muy básicas, como son localización, sexo o edad. Sin embargo, herramientas como Lookalike Targeting nos permitirían acceder a niveles de segmentación mucho más profundos, basados en el comportamiento”.

Pero ¿qué traen de nuevo estas herramientas? Diseñadas para concentrar esfuerzos según variables clave en negocios digitales, las nuevas soluciones Google darían respuesta a las siguientes necesidades:

  • Lookalike Targeting: diseñada para segmentar campañas y estrategias según patrones de comportamiento de navegación similares. Lookalike Targeting permitiría la carga de una lista de usuarios actuales de nuestra aplicación eidentificar y llegar a usuarios con características compatibles.
  • Paid Users Targeting: la conversión en negocios digitales y mobile es sin duda unos de los temas más polémicos a la hora de invertir en estos canales. El nivel de aceptación, confianza, ingresos… cientos son los factores que determinan la compra efectiva del usuario. Hasta dar con la “fórmula secreta” este nuevo filtro daría la posibilidad de segmentar según perfiles de usuarios “más o menos dispuestos a comprar”
  • Active Gamers Targeting: el mundo de los “juegos mobile” es, con diferencia, el que más descargas genera. No son pocas las empresas que se benefician de esto a través de la promoción y/o desarrollando de juegos propios para publicitarse. Debido a la importancia de esta categoría, este sistema se está diseñando para facilitar la distinción de aquellos usuarios de juegos “más y menos activos”.

En un contexto en el que, según Google, aún enfrentamos tres grandes desafíos mobile -generar descubrimiento de las apps, empujar a su uso frecuente y lograr monetizarlas-, la posibilidad de contar con herramientas que nos ayuden al diseño de  estrategias de negocio robustas, basadas en comportamientos de uso reales, se antoja especialmente prometedora.

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