Google rompe el acceso a Huawei

Google suspendió el acceso de Huawei a las actualizaciones de su sistema operativo Android y han cortado los suministros a la empresa china de telecomunicaciones, luego de que el gobierno de los Estados Unidos la agregara a una lista negra comercial la semana pasada.

La gigante del internet dijo que estaba cumpliendo con una orden ejecutiva emitida por Donald Trump y estaba revisando las “implicaciones”.  Sin embargo, Google Play, a través del cual permite a los usuarios descargar aplicaciones, y las características de seguridad de su software antivirus Google Play Protect continuarán en dispositivos Huawei existentes.

Las nuevas versiones de sus dispositivos inteligentes fuera de China perderían el acceso a aplicaciones y servicios populares, como Google Play, Maps y la aplicación Gmail.

Huawei seguirá teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto que es gratuita para cualquier persona que desee usarla.

Según Reuters, quien informó sobre la prohibición el domingo, dijo que Google dejará de proporcionar asistencia técnica y colaboración para los servicios de Android y Google.

Mientras tanto, la respuesta de Huawei es una promesa de continuar brindando actualizaciones de seguridad y servicios de posventa para sus teléfonos inteligentes y tabletas, pero no aclaró qué significará la prohibición para los nuevos teléfonos de Huawei, sino que subrayó su cooperación previa con Android.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como uno de los socios globales clave de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang.

Algunos observadores han dicho que las contramedidas chinas podrían incluir el fomento de un boicot al consumidor de productos estadounidenses, como los productos de Apple; considerando que el país asiático es el tercer mercado más grande de Apple por volumen de ventas.

Anteriormente, Huawei había comentado que está desarrollando su propio sistema operativo de respaldo en caso de que se haya bloqueado el uso del software estadounidense.

Por otra parte, los fabricantes de chips como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom han dicho a los empleados que no suministrarán chips a Huawei hasta nuevo aviso.

La empresa que se basa en chips de los EE. UU., Ha estado almacenando los chips y otros componentes en previsión de la prohibición.

En una entrevista el sábado, el director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que la compañía estaría “bien” sin los chips de Estados Unidos.

Estas acciones ocurren después de que el gobierno de Trump incorporara oficialmente al fabricante de telecomunicaciones a una lista negra comercial, declarando una emergencia económica nacional para prohibir la tecnología y los servicios de los “adversarios extranjeros”. La lista negra condujo de inmediato a restricciones que dificultarán enormemente a la empresa hacer negocios con empresas estadounidenses.