Google puso a prueba su proyecto Loon en Perú

0
178

El gigante de Internet puso a prueba su proyecto Loon por 98 días en cielo peruano. Quieren llevar conectividad al mundo. Este proyecto tiene como objetivo llevar conexión de Internet a los 4.000 millones de personas en el planeta que aún no cuentan con ella. El principal problema es el de la instalación de infraestructura en los lugares más alejados.

El proyecto propone el uso de una serie de globos estratosféricos, con una computadora dentro, que vuelan a unos 20 km de altura. Estos sirven como torres de interconexión, captando la señal de Internet móvil (LTE) desde la Tierra, para irradiarla luego a estas zonas de difícil acceso.

Mantener un globo firme, a la altura adecuada y solo con la posibilidad de que se mueva hacia arriba y hacia abajo es muy complicado. Y si a esto le sumamos que las corrientes de aire varían dependiendo de la zona del planeta, la cosa se pone más peliaguda. Entonces, el equipo del proyecto Loon decidió someter la actualización de su algoritmo de navegación a las desafiantes corrientes de la zona ecuatorial del planeta.

Así, uno de esos globos permaneció por 98 días sobre territorio peruano, marcando uno de los más importantes hitos en el desarrollo de este proyecto.

“Ha sido una importante oportunidad de aprendizaje para nosotros, y era una evolución natural del tipo de pruebas que hemos venido realizando en Latinoamérica en los últimos años. Los vientos en Sudamérica, en la zona del ecuador, son mucho más variables y difíciles de entender” explicó Jacquelyn Miller, vocera del proyecto Loon.

El objetivo –según detalló Miller– era ver si el nuevo algoritmo podía maximizar la cantidad de tiempo sobrevolando un territorio determinado. “Perú ofreció un ambiente ideal para probar este globo”, agrega.

Aunque en el proyecto se empeñan en decir que solo se trata de un nuevo algoritmo, queda claro que se trata de un software capaz de aprender y tomar decisiones.

En este caso, el globo partió desde Puerto Rico y 12 días después llegó al territorio peruano. Sobre la zona de Chimbote (en Áncash, a casi 430 km al norte de Lima) se ubicó a unos 20 km de altura. Limitado por la posibilidad de solo moverse hacia arriba y hacia abajo, el programa tuvo que aprender a predecir los patrones del viento. Y cuando no pudo hacerlo, el globo se acomodó para retirarse hacia el Océano Pacífico y aprovechar nuevos vientos del este para recuperar su posición original.

Después de estas pruebas extremas, se programó el descenso del globo sobre las llanuras de Ica, al sur de Lima. Se trata de un gran avance en este proyecto que permitirá a las empresas de telecomunicación ampliar sus coberturas e integrar al mundo digital a una mayor cantidad de clientes.