Ganadores del Concurso Periodismo en Seguridad Informatica

El premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática fue otorgado a Agustina Grasso del diario Perfil de Argentina por su trabajo La “deep web”, un informe sobre la Internet profunda, sus características, lo que se ofrece y  las amenazas.  Para Agustina es un placer haber sido la ganadora, ya que este concurso ayuda a crear conciencia entre el público acerca de los temas informáticos, como lo son la seguridad y protección de sus datos personales.     

En la categoría Prensa Gráfica, el finalista ganador fue Patricio Meza del diario La Segunda de Chile con su artículo Nuevas estafas informáticas: Con virus especiales, ladrones logran entrar a WhatsApp y algunas redes sociales. El ganador de la categoría Prensa Digital fue Bernardita García de El Mostrador de Chile por su nota Los hackers chilenos de Anonymous cuentan cómo es la lucha social en la web. El equipo de NTN24 de Colombia integrado por Luis Quevedo, Álvaro Dávila, Ana Maria Hernandez y Andres Doncel, quiénes desarrollaron el informe Los menores se encuentran indefensos ante el “Grooming” y el “Sexting”, se llevaron el premio de Prensa Multimedia.  

La Región Rioplatense (integrada por Argentina, Uruguay y Paraguay) se llevó el premio por el trabajo “Cybersecurity”, la nueva obsesión de la revista Mercado de Argentina. La Región Caribe (Integrada por Venezuela, Colombia y América Central) se llevó premio, con Juan Fernando Lara Salas siendo distinguido por su artículo Criminales explotan negligencia de usuarios en aparatos móviles, publicado en el diario La Nación de Costa Rica.

Una vez finalizada la fecha de recepción de los trabajos, el jurado realizó su evaluación de acuerdo al enfoque en seguridad informática, que el tema escogido haya sido de interés para la comunidad, que haya habido originalidad en la investigación, así como calidad narrativa.

Para conocer más sobre esta iniciativa puede ingresar a: http://premios.eset-la.com/periodistas.