Finalizó Pulso IT Live con más de 250 reuniones virtuales

Con 15 horas de transmisión en vivo, 38 speakers, más de 40 personas de producción y más de 250 reuniones virtuales de negocios se celebró la última jornada de Pulso IT en su primera edición Live.

La jornada abrió con un panel sobre “Coyuntura argentina política y económica. ¿Cómo hacemos negocios?”, panel en el que participaron Alejandro Boggio (VP de CADMI), Lorenzo Sigaut Gravina de Ecolatina y Lucas Romero de Synopsis, quienes hicieron un profundo análisis de la cotización del dólar y lo que vendrá en materia de economía. 

Respecto al escenario político se destacaron 3 factores básicos que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar la situación: crisis sanitaria, situación económica y tensiones políticas.

La opinión pública, luego de 7 meses de cuarentena baja su aprobación hacia el gobierno.. El 67% de la población se muestra preocupada por la situación económica que el Covid está generando. Argentina se encuentra en el  Top ten de los países más castigados

Para 2021 se espera que la situación mejore de a poco dejando atrás la pandemia y recuperando el consumo y la economía.

La segunda charla trató el tema de “La nube como estrategia esencial en la transformación digital hoy” y contó con la participación de Gabriel Palermo (Sales Service Specialist – Advisory & Professional Services de HPE), Douglas Pierleoni (Sales Director LATAM de Microsoft), Gaston Tanoira (Head of Technology & Business Dev. de Avaya), Pablo Lombardero (Regional Director Partners LATAM de Red Hat) y Carlos Marconi (System Engineer Team Lead en Dell EMC).

Los oradores disertarán sobre los servicios en la Nube y las Pymes, trataron los conceptos de “Nube Pública, Privada e Híbrida”.

Destacaron que en cada Implementación se necesita entender a cada empresa: en algunos casos la necesidad está basada en no colocar toda la información en el mismo lugar, sino en separar entre la nube pública y la privada.

Otro concepto que se destaca es el de la  Economía de las Appis, debido a la creciente demanda y que permite que las empresas paguen por lo que usan. De este modo se pueden controlar los costos mes a mes, se trata de minimizar el impacto para que las empresas puedan subirse a la nube y cumplir con las exigencias del contexto actual.

Luego llegó la hora de “Los desafíos de la ciberseguridad en la nueva normalidad” en la que Juan Marino (Regional Sales Manager Cisco LATAM), Valentina Novick (Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Min. Seg. de la Nación), Gonzalo Garcia (VP of Sales South America Fortinet) y Pedro Janices (Dirección Investigación Ciberdelito Min. de Seguridad de la Nación) conversaron sobre ciberseguridad y dieron su diagnóstico de la situación a nivel regional, ponderando la materia tanto como un requerimiento impostergable como una oportunidad de negocios.

Se observa un incremento en campañas activas de cibercrimen  a nivel local y regional: se bloquean 7 millones de amenazas por año. El 50% de las empresas aún no está preparada en materia de ciberseguridad.

La Pandemia provocó que aumente el número de ciberataques y se amplió la superficie de ataque, tanto las BPM como las oficinas y los hogares. La única forma es la operación público-privada y ver hacer alianzas para poder diseñar políticas de estado”.

Sobre la confianza digital y privacidad de datos se planteó el debate sobre los límites de la privacidad de datos destacando el  valor de la confianza digital como un recurso competitivo y la ciberseguridad pasa a tener un rol principal convirtiéndose en un habilitador de negocios.

Se  hizo hincapié en la educación y concientización, para enseñar desde las escuelas y universidades sobre la temática.

Desde el gobierno se habló sobre la puesta en práctica del Plan Federal de Ciberseguridad pensando a 4 años con una mirada de estado inteligente, planificado y estratégica. 

Como cierre de la jornada tuvo lugar “Argentina en un mundo en transición: dilemas domésticos y del Cono Sur en un contexto de alta incertidumbre” que contó con el análisis de  Sergio Berenzstein.

El analista político desarrolló una presentación con distintos segmentos en donde marcó un recorrido histórico a nivel mundial para luego adentrarse y profundizar en la situación de Argentina. Previo a ello, adelantó que la situación mundial no puede sostenerse de este modo durante mucho tiempo. “Mirar en perspectiva el sistema internacional con una clave: vivimos en un mundo caracterizado por la incertidumbre. Comienza ahora una nueva era con la seguridad en la agenda internacional”, sostuvo.

De esta manera, identificó cuatro shocks que “cambiaron la naturaleza del sistema internacional”: La seguridad; la crisis financiera internacional; la tecnología y sus revoluciones; y, finalmente, el cambio climático.

En este sentido se preguntó si la pandemia del nuevo coronavirus será el quinto shock. “La respuesta a este virus fue imperfecta: cada uno hizo lo que pudo, de hecho, la OMS perdió credibilidad. Si bien es cierto que la comunidad científica reaccionó muy bien y vamos a tener vacuna y terapia, no alcanza”, destacó. En tal sentido, mencionó que se generaron diversos cambios desde lo social: cambio de hábitos de consumo, de modos de vida, entre otros.

Más tarde, el especialista comenzó a ahondar en las características de los gobiernos frente a esta situación, mostrando que los países menos afectados son los más pequeños que están siendo gobernados por mujeres.

Historizando, mostró que cada 100 años aproximadamente hay una pandemia y, tras la misma, suceden cambios socioculturales más que interesantes. En tal sentido, sumó una cuota de esperanza al futuro que se viene: “Por estar tan ensimismados, la creatividad va a resurgir y van a suceder cosas muy positivas”

La Argentina se encuentra en una compleja crisis que “de una apendicitis se está yendo a una peritonitis”. Sin embargo, existe un manual de procedimientos para afrontarla.

Debe existir un Plan de Estabilización: “Ofrecer un sendero para recuperar el superávit fiscal”.  El déficit fiscal, sostuvo, es un barril sin fondo que se lleva todo, “y después nos empobrecemos todos porque el Estado gasta cada vez más”.

En tal sentido, destacó la importancia de poder priorizar las necesidades del país a diferencia de sostener “lo que se espera” para los seguidores de los políticos.

Para concluir, me invitó a pensar “como agentes económicos”. En torno a eso, destacó: “La Argentina hoy está regalada. Pero hay que pensar en lo que viene: hay oportunidades de negocios espectaculares y habrá más a corto plazo. Esto va a traer grandes oportunidades”.