Falso mensaje de soporte técnico de WhatsApp busca robar cuentas

0
174

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre una modalidad de engaño que se ha vuelto recurrente en la cual los cibercriminales se hacen pasar por representantes de soporte técnico de WhatsApp. Más allá de que el mensaje puede variar en la forma y el detalle del texto, el objetivo siempre es el mismo: que la persona comparta un código de seis dígitos que llega a través de SMS. Si la persona envía esta clave, el estafador tomará control de la cuenta de WhatsApp y tendrá acceso a sus contactos y probablemente a una parte del historial de conversaciones.

Según reportaron algunos usuarios los delincuentes se contactan desde números desconocidos que en su perfil dicen ser de soporte de WhatsApp. En algunos ejemplos analizados por ESET, estos comienzan la conversación solicitando que confirme si ha iniciado sesión en un iPhone 7 Plus desde una ciudad en particular.

Entonces, presionando a las víctimas para que actúen rápido y no darles tiempo a pensar, solicitan a la persona confirmar la legitimidad de la cuenta enviando el código de seis dígitos que le llegará a su teléfono vía SMS, ya que supuestamente de esta manera evitarán el bloqueo de la cuenta.

Mientras se comunican con la potencial víctima a través de WhatsApp, en un teléfono que tienen bajo su control los delincuentes abren la app de WhatsApp e intentan iniciar sesión utilizando el número de teléfono de la víctima. Recordemos que la forma que utiliza WhatsApp para verificar la identidad del propietario de la cuenta es enviando un código de verificación de seis dígitos vía SMS al número de teléfono asociado a la app. Por lo tanto, si la víctima comparte este código y no tiene activada la autenticación en dos pasos, permitirá que los estafadores verifiquen su identidad en el dispositivo que tienen en su poder. De esta manera acceden a la cuenta de WhatsApp y toda su lista de contactos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Una vez que secuestran la cuenta lo que suelen hacer es comunicarse con los contactos de la víctima y, haciéndose pasar por esta última, piden una transferencia de dinero haciendo creer que están en una emergencia. Lamentablemente, como los contactos de la víctima suelen estar con la guardia baja y no saben que han robado su cuenta de WhatsApp, muchos han caído en la trampa y transfirieron dinero a los delincuentes.

La modalidad para acceder al código de verificación de WhatsApp se ha advertido con anterioridad desde ESET, aunque los criminales utilizan diferentes excusas para que la víctima comparta la clave de seis dígitos. En 2020, por ejemplo, los estafadores secuestraban la cuenta de WhatsApp de las víctimas y enviaban a sus contactos un mensaje diciendo si podían enviar un código de seis dígitos que por error habían enviado vía SMS a su número.

Este año reportaron desde ESET un engaño similar que estuvo circulando en Argentina con el mismo modus operandi, pero en este caso haciéndose pasar por representantes del Ministerio de Salud que estaban otorgando turnos para la vacuna. Los delincuentes solicitaban a las víctimas que compartan el código de seis dígitos haciéndoles creer que era para confirmar el turno.

 “La principal recomendación para evitar ser víctima de este engaño es activar la verificación en dos pasos en la cuenta para evitar accesos no autorizados. En segundo lugar, si recibimos un mensaje sospechoso de un contacto desconocido bloquear el número inmediatamente, y si se trata de un contacto conocido, verificar por otra vía antes de compartir información sensible o hacer una transacción”, comenta el jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Quienes han sido víctimas del robo de sus cuentas de WhatsApp pueden comunicarse con soporte de app a través de la dirección de correo support@support.whatsapp.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here