Exportadores de Miami & California

0
185

Durante la última década, tanto Miami como California han tenido un fuerte crecimiento en empresas de alta tecnología, con compañías que en la actualidad son un importantísimo centro para la tecnología, la nueva economía y el comercio internacional.

California es un imán para inversores y trabajadores especializados en sectores de tecnología de punta. 

Miami es una de las ciudades más internacionales y cosmopolitas de todo Estados Unidos y ha tenido un gran crecimiento que incrementó las oportunidades de negocio. A través del estado de la Florida, centro comercial del Continente Americano, sirve de puerta de entrada a todos los mercados internacionales, en particular el de América Latina. Cuenta con una gran infraestructura que junto a su  aeropuerto hacen que Miami sea el lugar de preferencia para que grandes grupos internacionales hayan establecido allí su sede central. Se encuentran más de 55.000 compañías que exportan y representan el 19 % de las exportaciones de los Estados Unidos. Segunda ciudad exportadora después de California.

El sector de las Tecnologías de la Información, que incluye productos de alta tecnología, servicios, modelización, simulación y entrenamiento, tecnologías láser, semiconductores, desarrollo de software y telecomunicaciones ha sufrido una gran expansión en la última década y estas ciudades han sabido situarse a la vanguardia de la misma.

A pesar de estas condiciones durante el ultimo año la situación de la economía mundial, la elevada incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros internacionales, han tenido repercusiones en América Latina y el Caribe, región que nota una disminución de 3,7% en su crecimiento, luego de alcanzar 4,3% en 2011, según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin duda estos acontecimientos han influido y han provocado la caída en las ventas y exportaciones de tecnología desde Miami y California.

La industria de la tecnología se ha caracterizado por el cambio constante, pero en 2011 se destacó por atravesar un periodo de crisis, que continúa en 2012 y se espera siga siendo importante en lo que queda del 2012.

Entre los retos de la política macroeconómica que los países latinoamericanos enfrentaron en 2011 se encontraron el aumento de la inflación, que pasó de 6,6% regional en 2010 a alrededor de 7% en 2011, la apreciación cambiaria de varias monedas, especialmente durante la primera mitad del año, la recuperación del espacio fiscal, la mantención de la dinámica del crecimiento y, sobre todo, a partir del segundo semestre, la amenaza de una desaceleración causada por el contexto externo.

Un ejemplo concreto es Dell que reportó durante el segundo semestre del año la caída de las ventas de computadores y reportó ingresos trimestrales por debajo de las proyecciones de Wall Street, lo que llevó a sus acciones a caer casi un 5 por ciento. El segundo mayor fabricante de computadores de Estados Unidos registró ingresos en su segundo trimestre fiscal de 14.500 millones de dólares, menos que los 14.640 millones que esperaban los analistas.

La crisis que atraviesa la economía mundial ha influenciado directamente en el crecimiento de países en Latinoamérica, en la disminución del nivel de actividad de los países desarrollados que deriva en una caída de la demanda de bienes, y repercute negativamente sobre las exportaciones de la región y los precios de sus principales productos de exportación.