Estados Unidos se convierte en el destino favorito de los chilenos que viajan en invierno

Ya sea dentro o fuera de Chile, son miles los chilenos que eligen viajar para las vacaciones de invierno, y de acuerdo con cifras entregadas por la herramienta de big data Amadeus Insights, para estas vacaciones de invierno un 66% de los chilenos eligió salir del país, mientras que los destinos nacionales ocuparon el 34% de las preferencias de los viajeros. Además, un 7,6% de los chilenos reserva sus vuelos internacionales con siete días de anticipación, convirtiéndonos así en el país que registra el mayor número de turistas de último minuto en Latinoamérica.

Mientras que Estados Unidos se posiciona como líder en la tabla de preferencias, Brasil es el único país que desciende en el ranking, con un -3,9% de reservas en comparación con 2018. Del total de reservas realizadas para el extranjero, un 70% de los chilenos eligió Latinoamérica como destino turístico, seguido de Europa con un 20% de las preferencias y finalmente Norteamérica, con un 10%.

En cuanto a los destinos nacionales, Santiago se mantiene como la ciudad que más atrae turistas en el país, con un alza de 4% respecto de 2018 y un promedio de estadía de 5.9 noches. Por su parte, La Serena es el destino que más ha incrementado sus reservas de un año a otro, con un 26% de aumento de visitantes durante julio y agosto, seguido por Antofagasta con un 20% y Concepción, con un 19% La tendencia además señala que quienes viajan dentro de Chile lo hacen por menos de una semana, a excepción de quienes van a Punta Arenas, ciudad que lidera el promedio de días de estadía con un promedio de 7 noches por persona.

Para los destinos internacionales, las preferencias las lidera Punta Cana, quien sube dos puestos en el ranking relegando a Rio de Janeiro al tercer lugar de la tabla. De las reservas realizadas hacia el extranjero, un 50% fueron realizadas a destinos de clima cálido con playa, mientras que el otro 50% apostó por grandes capitales como Buenos Aires y Madrid. Nueva York se posicionó como la ciudad que más incrementó sus reservas para este año, con un alza de un 57% respecto de 2018 y una duración de viaje promedio de poco más de dos semanas.

“Es sumamente interesante poder reunir insights tan potentes respecto de cómo y hacia dónde están viajando los chilenos, además de poder explorar las posibilidades que ofrece poder combinar inteligencia de datos con una estrategia de marketing digital orientada a potenciar el flujo de turistas dentro y fuera del país. Las herramientas que ofrece el big data son fascinantes y esto es solo el comienzo de lo que podemos llegar a descubrir al utilizarla como parte del negocio”, señaló Pablo Chalen, director comercial de Amadeus para América.