¿Eres un jugador nostálgico?: una breve historia de los juegos Beat ’em Up

0
248

Antes del surgimiento de los juegos de rol en línea multijugador masivo (MMORPG) y los juegos de disparos en primera persona (FPS), había un género de videojuegos que llenaba todas las salas de juegos, conocido como beat ’em ups o brawlers. Estos juegos ofrecieron y aún ofrecen acción continua y muchas oportunidades para mostrar tus habilidades de lucha o incluso de ir a toda velocidad sobre los botones. Si buscas un desafío divertido y un juego de ritmo rápido, entonces los beat ’em up son perfectos para ti.

“El mercado de los juegos se arropa en el corazón de la industria del entretenimiento y una de sus grandes peculiaridades es todas las opciones que nos brindan y la diversidad de gustos y personas que le rodean. Desde los nostálgicos por aquellos juegos de antaño, hasta los que solo persiguen los últimos estrenos. Con un mercado que espera alcanzar los 196 800 millones de dólares este año, el de los videojuegos sigue siendo un mundo apasionante”, asegura Acer, quien con sus líneas Predator y Nitro se ha convertido en un jugador importante dentro del segmento.

¿Qué son los juegos beat’em up?

En los beat ’em up, los jugadores toman el control de un personaje o personajes que deben abrirse camino a través de oleada tras oleada de enemigos usando sus puños, pies o armas. Aunque estos juegos son similares en mecánica a los juegos de lucha, los jugadores se ven obligados constantemente a avanzar sección por sección para luchar contra hordas de enemigos en lugar de un enfrentamiento cara a cara. Generalmente, los jugadores se mueven en un eje X (horizontal) e Y (vertical) que es similar a un juego de plataformas o en un eje X (horizontal) y Z (profundidad), en el que los jugadores tienen más control sobre su personaje. Al final de cada nivel, la mayoría de los juegos tienen algún tipo de jefe que debes derrotar antes de continuar. Los controles suelen ser bastante simples, lo que hace que los peleadores sean fáciles de aprender y disfrutar por casi cualquier persona.

La historia de los beat’em up

Los primeros beat ’em ups eran juegos de arcade de desplazamiento lateral que permitían a los jugadores insertar monedas para seguir jugando si no completaban un nivel. A Kung Fu Master de 1984 se le atribuye ser el primero del género. A menudo llamada la versión de juego de una película de artes marciales de Hong Kong, su mecánica de lucha uno contra uno se convertiría en un elemento básico del tipo de juego. Un par de años más tarde, el título Renegade de 1986 definió aún más el género con el estilo de desplazamiento de cinturón de los juegos beat ’em up, que popularizó el movimiento a lo largo de los ejes X y Z.

La era dorada de los beat ’em up comenzó a fines de la década de 1980 y continuó hasta principios de la década de 1990. Esta fue la era de clásicos como Final Fight, River City Ransom y Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time. Junto con el estilo belt-scroll que ahora era el estándar de la industria, la mayoría de los juegos permitía el modo cooperativo para dos jugadores. Esto ayudó a que se volvieran más sociales, mientras que los elementos de encendido que aumentaban temporalmente la fuerza o la salud de un personaje hicieron que fueran más fáciles de aprender y más divertidos.

Si bien todavía se están creando muchos beat ’em ups en 2D, especialmente en la escena de los juegos independientes, el género también ha hecho la transición a los juegos en 3D, que ofrecen mejores gráficos, historias más avanzadas, construcción de mundos más sólida y más libertad para explorar. La popularidad del subgénero hack and slash también ha estado impulsando el género desde hace algún tiempo. Sin embargo, como estos juegos ofrecen un sentimiento de nostalgia para toda una generación de jugadores, los desarrolladores continúan lanzando beat ’em-ups que se asemejan al juego clásico solo que con gráficos más avanzados.

Subgéneros de los juegos beat ’em up

Desplazamiento de beat ’em ups: el estilo más clásico de los beat ’em up se puede dividir en dos tipos principales. Un beat ’em up de desplazamiento lateral en el que los jugadores se mueven a lo largo de los ejes X e Y y el estilo beat ’em up de desplazamiento de cinturón, que se define por su ángulo de cámara hacia abajo y el movimiento del jugador a lo largo de los ejes X y Z. En ambos, los jugadores se enfrentan a enemigos mientras se desplazan de izquierda a derecha. Cada sección debe completarse antes de continuar. Los ejemplos clásicos de juegos de lucha con desplazamiento incluyen juegos como Double Dragon y Golden Axe.

Cortar y tajar: el subgénero hack and slash se basa en el éxito de los peleadores de desplazamiento e incorpora armas cuerpo a cuerpo. Aunque originalmente en 2D, el subgénero ha cambiado a mundos abiertos en 3D para una sensación más moderna. Estos juegos son ahora los más populares en el género, ya que los jugadores disfrutan explorando entornos abiertos y combates que se centran en batallas estratégicas en lugar de simplemente someter a golpes a los enemigos. La serie God of War es uno de los mejores ejemplos del estilo hack and slash.

Peleas en 3D: este estilo, que se juega en entornos completamente en 3D, es la evolución más reciente del género y se parece más a los juegos de lucha tradicionales que a los modernos de hack and slash. Esto permite una experiencia más inmersiva y realista, así como un nivel más complejo de diseño y creación de personajes. La serie Batman: Arkham es un ejemplo de este subgénero.

10 recomendaciones de juegos

En las últimas décadas, ha habido docenas de grandes juegos de lucha, desde el clásico estilo arcade hasta el moderno hack and slash. Ya sea que recién estés comenzando, buscando algunos clásicos o estés interesado en algunos juegos independientes más nuevos, aquí hay una lista de juegos de lucha que debe probar.

  • Doble Dragón II: La Venganza
  • Paquete Beat ‘Em Up de Capcom
  • X Men
  • Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Tortugas en el tiempo
  • River City Ransom: Subterráneo
  • La Corona del Dragón
  • Calles de rabia 4
  • el diablo puede llorar 5
  • Tortugas Ninja mutantes adolescentes: La venganza de Shredder
  • Dios de la guerra Ragnarok

El futuro de los juegos beat ’em up

Los juegos Beat ’em up han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos en las salas de juegos en la década de 1980. Hoy en día, hay títulos 2D y 3D disponibles en múltiples plataformas que permiten a los jugadores disfrutar de su amor por golpear, patear y abrirse camino a través de los enemigos.

La última década más o menos ha visto una pausa en los nuevos lanzamientos, ya que los juegos beat ’em up se adaptaron bien a las salas de juegos y las primeras consolas, pero perdieron popularidad a medida que los gustos cambiaron hacia otros géneros. Últimamente, han servido principalmente como una fuente de nostalgia en lugar de lanzamientos importantes. Aunque algunas franquicias como God of War siguen siendo populares, los grandes estudios se han centrado en otros tipos de juegos. Sin embargo, los desarrolladores independientes han estado creando nuevas e innovadoras versiones del género que le han dado una nueva vida. En los últimos años, ha habido un aumento en la popularidad de los beat ’em up independientes, como Fight’N Rage y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.

Además, los juegos beat ’em up se están volviendo más accesibles que nunca. Con el auge de las plataformas de distribución digital como Steam e itch.io, los jugadores pueden encontrar y comprar fácilmente una amplia variedad de títulos. Esto significa que incluso los géneros de nicho como los beat ’em up pueden encontrar una audiencia. A medida que la escena independiente continúa creciendo, podemos esperar ver títulos aún más innovadores y emocionantes en el futuro.